Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Caso Vanesa Castillo: la querella pide ampliar la imputación por “sicariato”

Según la abogada Carolina Walquer, que representa a la familia de la docente asesinada en 2018 en Alto Verde, el propio Juan Ramón Cano admitió haber recibido dinero para cometer el crimen. La fiscalia por ahora mantiene su imputación de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género -femicidio-. Hoy comenzó el juicio en los Tribunales santafesinos y la sentencia se conocerá en una semana.
LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Esta mañana comenzó en los Tribunales Santafesinos el juicio oral y público por el femicidio de la docente Vanesa Castillo, ocurrido en febrero de 2018 en Alto Verde. El juzgado será Juan Ramón Cano, de 33 años, quien está detenido desde el momento del hecho ocurrido a metros de la Escuela Victoriano Montes de la Manzana 7 del distrito costero.

Antes del comienzo de la primera audiencia, la abogada querellante Carolina Walquer anticipó que pedirán una ampliación de la imputación contra Cano, al considerar que hay evidencias de que le pagaron para cometer este crimen. “Vamos a ampliar la acusación por  homicidio calificados por promesa remuneratoria a partir de la declaración del propio Cano” sostuvo la abogada, en relación a declaraciones que en marzo de este año, en el marco de una audiencia preliminar, hizo el imputado.

Consultada sobre la investigación de la fiscalía, Walker sostuvo que “fue sesgadas” y que estuvo dirigida para “no revelar lo que había ocurrido. Cano reconoció que le pagaron para matar a Vanesa”.  

Por su parte, la fiscal Cristina Ferraro (que estará acompañada en el juicio por la fiscal  Bárbara Ilera) adelantó que solicitarán la pena de prisión perpetua para el acusado por la autoría de los delitos de homicidio calificado (por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género -femicidio-), amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real.

Ferraro precisó que el homicidio fue cometido “con ensañamiento y alevosía, y mediando violencia de genero”, por lo que se trata de un femicidio denominado “no íntimo”.

Consultado por el pedido de ampliación que realizará la querella, la fiscal indicó que “nuestra acusación fue formulada en los términos descriptos” y que “veremos qué surgue a lo largo del juicio. Solicitamos la pena más alta, que es la reclusión perpetua”.




Femicidio

Ferraro recordó que “el femicidio de Castillo fue cometido en horas del mediodía del jueves 15 de febrero de 2018, en inmediaciones de la escuela Victoriano Montes, ubicada en la Manzana 7 de Alto Verde". En tal sentido, la funcionaria del MPA agregó que "JRC interceptó a la víctima cuando salía de la institución educativa en la que trabajaba como docente, con la excusa de venderle calzado", agregó la funcionaria del MPA.

"Castillo rechazó la oferta, se acercó a su motocicleta y el acusado le pidió que lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana", informó la fiscal Ferraro y añadió que "luego de que la víctima se negara y mientras se subía a su motocicleta para volver a su casa, el acusado se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera del vehículo y le asestó numerosas puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo".

La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios explicó que "la víctima quedó en una situación de indefensión total porque JRC la sujetó con  tanta fuerza y de tal forma que la mujer comenzó a conducir mientras pedía auxilio. Luego, chocó contra un montículo de tierra, cayó al suelo y el acusado se dio a la fuga".

Amenazas y atentado a la autoridad

"Después de haber cometido el femicidio, JRC amenazó con un arma blanca a dos hombres que habían presenciado lo ocurrido e intentó lesionar a uno de ellos, con el fin de huir del lugar de los hechos", explicó la fiscal Ilera.

El acusado fue detenido ese mismo día en su domicilio luego de permanecer atrincherado varias horas. "Finalmente el acusado se entregó voluntariamente", informó la fiscal del MPA y añadió que "esa misma noche, cuando era trasladado en un móvil policial al área de Medicina Legal, agredió a uno de los oficiales de la fuerza y lo lesionó".   

Juicio oral y público

Las fiscales informaron que “a lo largo del debate se presentarán las declaraciones de aproximadamente 71 testigos que brindarán información acerca de los delitos atribuidos y del contexto en el cual se cometió el femicidio de Vanesa”.

También manifestaron que “la agresión perpetrada se enmarca en un contexto de violencia de género ya que JRC no aceptó la libre decisión de la víctima de negarse a los requerimientos que le realizaba y al pretender que podía imponerle su voluntad por su sola condición de mujer, actuó con extrema violencia física hasta provocarle la muerte".

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), tras la audiencia inicial de este lunes, se comenzarán las testimoniales que se extenderán hasta el miércoles. Está previsto que el jueves se realicen los alegatos de clausura de las partes. Por último, la lectura de la sentencia fue programada para el lunes 21 de septiembre a las 11:00.

Cabe señalar que tanto los alegatos de apertura como los de clausura, y el sentencia, serán televisadas por el Canal 5RTV, y se podrá seguir en todas sus plataformas.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter