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Educación y pandemia: "No es un año perdido, es un año distinto", aseguró una especialista por LT9

La especialista en temas educativos y secretaria de Educación de Rosario Carina Cabo abordó la problemática de la clases en pandemia y los cambios que plantea la realidad en el país. Propuso un cambio en la formación docente y pensar en la contextualización de la salida laboral de los jóvenes.
MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Esta mañana, la especialista en temas educativos y Secretaria de Educación de Rosario, Carina Cabo, aseguró en Primera Mañana que "el 2020 no fue un año perdido, sino un año distinto donde la escuela está suspendida como espacio de vínculo, de socialización, de juegos, sí hay enseñanza y aprendizaje pero falta la interrelación entre los pares".

"El desafío es evaluar caso por caso o focalizar lo que podamos hacer porque muchos chicos que no tienen un adulto que los pueda acompañar o que sepa lo que les están enseñando, o herramientas tecnológicas para asistir a clases, y es ahi donde las autoridades tienen que ver de qué manera se evalúa para que sea equitativo", agregó.

En ese sentido explicó que "pensemos que hay 11 millones estudiantes de todos los niveles que no están en clases y 1.600.00 universitarios, entonces hay una desigualdad de accesos,  porque no todos tienen dispositivos, y se va experimentando y no está mal porque esto nos atravesó de repente, como en el caso de una maestra de la isla que llevaba en canoa el material, otra que da clases por radio, y otra que deja fotocopias en un kiosco de la esquina".

También consideró que "esta es una gran ocasión para que los docentes y autoridades pensemos cómo proponer otra educación para el año próximo con más interrelación de las materias, tenemos que pensar en características de los jóvenes y las infancias. El alcoholismo, el embarazo adolescente, la violencia son temas que deben analizarse dentro del estudio educativo, no son los temas de hace años atrás los que hoy nos están planteando".

En ese sentido planteó que "necesitamos cambiar la educación pero antes debemos cambiar la formación docente, seguimos dando las materias sin contextualizar los lugares a dónde trabajarán". 

"El Estado debe garantizar mínimamente las condiciones de conectividad y equipamiento para evitar que se aumente la brecha entre los sectores vulnerables y los sectores medios. Hoy se alfabetiza de otra manera, se enseña de esa manera, a veces los padres no pueden ver eso. Ahora en pandemia los padres descubren cómo se está enseñando en la escuela", finalizó en diálogo con Osvaldo Medina. 

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