Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Condenaron a prisión perpetua a Juan Ramón Cano por el femicidio de Vanesa Castillo

Este lunes a las 11 se conoció la sentencia, por el femicidio de la docente, ocurrido el 15 de febrero de 2018, frente a la escuela Victoriano Montes de Alto Verde.
LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Esta mañana a las 11, el tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Rosana Carrara, Leandro Lazzarini y José Luis García Troiano, dio a conocer la sentencia a prisión perpetua para Juan Ramón Cano por homicidio triplemente calificado. 

Después de la lectura del fallo, la fiscal Ferraro y Bárbara Ilera, sostuvieron que "es la primera vez en la provincia que se condena a una persona por un femicidio no íntimo, y estamos contentos que el tribunal haya receptado el trabajo del Ministerio Púbico y la perspectiva de género que tuvo el fallo".

La abogada querellante Carolina Walker, manifestó que "es un alivio que sea condenado a una pena tan grave, y se hizo lugar al agravante por femicidio, pero consideramos que si no hay verdad no hay justicia al 100 por 100 y es lo que nos deja esta sentencia pero el tribunal nos abrió la puerta para solicitar que se siga investigando en base a los dichos de la familia de Vanesa y las compañeras de trabajo". 

Por su parte, Silvia, la hermana de Vanesa indicó que "acá se condenó al autor material del crimen, no se consideró lo que pedimos que era la declaración de Cano en la audiencia preliminar que él cobró 50 mil pesos para matar a Vanesa y queremos conocer la verdad y para mi el crimen de Vanesa está impune". 



El viernes finalizaron los alegatos de cierre del juicio oral y público contra Juan Ramón Cano, único imputado por la muerte de la maestra. Ese día compañeras de Vanesa realizaron un abrazo simbólico al edificio de Tribunales, reclamando que, con el final de este juicio, no se cierre la investigación. quienes se manifestaron frente a Tribunales están convencidos que el de Vanesa fue un crimen por encargo, por lo que solicitan que se continúe investigando para determinar quién fue el autor intelectual.

Además ese día durante la audiencia, el acusado debió ser retirado de la sala por pedido de los Jueces, debido a las constantes interrupciones que provocó, con comentarios y gritos, mientras se leían los alegatos de las partes. 

Juan Ramón Cano fue detenido el mismo 15 de febrero, a pocos minutos de cometido el crimen, en su casa de Alto Verde, momento en que además agredió a uno de los uniformados con un fuerte cabezazo. Fue imputado como autor del delito de homicidio calificado, por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género -femicidio-, amenazas calificadas, agresión con arma y atentado a la autoridad. 

Según sostuvo la fiscal Cristina Ferraro, la carátula de la causa, se trata de un tipo especial el femicidio denominado “no íntimo”, ya que no existía entre Cano y Castillo ningún tipo de vínculo, “pero el agresor se aprovechó de una víctima mujer vulnerable, abusando de su pretendida superioridad basada en una relación desigual de poder que toma sus bases en esta sociedad patriarcal en que vivimos. Vanesa y su condición de mujer fueron por Juan Ramón Cano seleccionadas, aprovechadas y vulneradas al extremo de ser anulada su existencia”, sostuvo la fiscal.

Desde la querella, habían solicitado que se imponga una pena de prisión perpetua al femicida de Vanesa Castillo, Juan Ramón Cano.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter