Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Un médico intensivista opinó que "la cuarentena en el país estuvo hecha de manera correcta"

El Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe de San Francisco de Córdoba Rodolfo Buffa aseguró por LT9 que el problema es la falta de médicos especializados para atender la demanda de pacientes por Covid y que en esa zona la duplicación de casos es exponencial con más de 30 contagios por día.
JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe de San Francisco de Córdoba doctor Rodlofo Buffa contó esta mañana a LT9 que la situación en esa localidad por el coronavirus es "muy fea desde hace 15 días, estamos en el pico con más de 30 casos nuevos por día, con una duplicación exponencial y esto cambia de la mañana a la noche. Y por más que nos preparamos durante cinco meses, a raiz de todo lo que uno hace con los protocolos, siempre falta el recurso humano que se contagia más que cualquier otro".

Buffa es egresado de la facultad de medicina de la Universidad Católica de Córdoba, y ejerció en el sanatorio Clucellas, de esa localidad. 

"Entonces siempre hay uno o varios contagiados del personal de salud, y hay que apartarlos. Y cuando llegas al lugar de trabajo te encontras con la mitad de personal y los pacientes que ingresan necesitan ser atendidos por enfermeras, médicos, nutricionistas, kinesiólogos y no hay. Eso no tiene una solución inmediata ni de corto plazo. Si bien existe la buena voluntad del personal, no es lo mismo que un médico que no recibió entrenamiento en Terapia Intensiva vaya a ocupar el lugar de un terapista", explicó.

"Eso sucede en todo el país, nosotros formamos comités por mucho tiempo y en varios estudios observamos la situación de los terapistas en Córdoba. Hace seis años presentamos al ministro la disparidad que existía en la provincia sobre la falta de médicos que tenían que asistir a los pacientes. En la parte privada hay casos donde hay camas de terapia pero no hay médicos", dijo más adelante.

"Por ley nacional del año 2014, corresponde un médico cada siete camas, y en cada provincia cada una tiene su ley. Lo cierto es que no alcanza, porque el equipamiento es lo más fácil, esa es la verdadera situación, la infraestructura es el problema", expresó.

Por último opinó que "la cuarentena hecha durante dos meses estuvo hecha de forma correcta. Lo más efectivo fue el distanciamiento social y el lavado de manos, además del tapabocas. Eso es necesario, lo que hay que discutir es si se debe prolongar tanto. Hoy se debiera volver a la fase 1 en san Francisco para aplanar la curva, cada lugar tiene que analizar su situación".

  

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter