Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Tagliapietra sobre el espionaje a familiares del ARA San Juan: "Es inhumano lo que hicieron"

En diálogo con LT9, el padre del teniente de corbeta desparecido con el submarino, Alejandro Tagliapietra, se refirió a la denuncia de espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del hundimiento durante el gobierno de Mauricio Macri.
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El miércoles pasado la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio del 2018.

Sobre esta denuncia se refirió en diálogo con Nueve Noticias del Día por LT9 el padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, Luis Tagliapietra, que desapareció con el sumergible y otros 43 compañeros el 15 de noviembre de 2017.

"Lamentablemente estamos a dos meses de cumplir tres años de la desaparición de los chicos y no hubo un solo día en que dejemos de luchar por encontrarlos y ahora por verdad y justicia. La denuncia nos tomó de sorpresa de la propia interventora de la AFI, pero no nos sorprende que lo hayan hecho (espionaje) porque lo hemos denunciando y aportamos pruebas", sostuvo en el comienzo de la entrevista.

Además, recalcó que "Es inhumano lo que hicieron, no lo logro racionalizar, no logro entender los motivos. Incluso nada de lo que hablábamos en privado fue nunca distinto a lo que expresábamos en público. Por eso es inentendible".

"Podemos presumir las intenciones de esta gente para espiarnos, pero va a haber que preguntarles y van a tener que rendir cuentas. Por lo pronto, según me adelantó el fiscal, hay pruebas de algo mucho más grave: seguimientos personales, fotografías y videos de esposas en Mar del Plata, de las más referente, y todavía no se sabe bien si surgieron de escuchas o por infiltrados en el círculo íntimo de ellas. Es mucho más grave que una mera intervención de teléfonos", enfatizó.

La semana que viene con intervención -adelantó- de una unidad especial Ministerio Público Fiscal van a hacer la apertura de discos rígidos y extraer la información relevante para este hecho. También van a tomar declaraciones testimoniales y paralelamente van a pedir que se siga buscando información.

Sobre el hecho que desencadenó la pérdida de contacto con la superficie Tagliapietra expresó: "Estamos luchando contra una justicia que no ha avanzado en ese sentido. Por su puesto tenemos como teoría más probable el de la explosión interna no por las baterías sino por algún tipo de acumulación de hidrógeno relacionada con el incendio de las baterías. Pero jurídica ni científicamente hablando tenemos probado eso".

En otro tramo de la charla se refirió a su hijo que dio la vida en el ARA San Juan. "Ojalá que esté orgulloso de mi, era un cabeza dura como yo. Siempre pienso que tengo que hacer lo que él hubiera hecho si la situación hubiera sido a la inversa. Era el mayor de mis hijos, el más parecido a mi en la forma de ser, él sabía muy bien que siempre contaba conmigo. Lo único que espero es que esté orgulloso y que sienta que lo que hago por él y sus compañeros es lo mismo que él hubiera hecho por mi", repasó conmovido.

Hacia el final Tagliapietra se refirió a la relación que tiene con Jorge, el padre del santafesino Germán Suárez, otro de los tripulantes desaparecidos: "Es el hermano mayor que me dio esta horrible tragedia, lo quiero mucho a él y a su esposa Ana. Hablamos 20 veces por día, son personas maravillosas que sufren mucho de manera injusta. Él sabe muy bien que lo que le prometí el primer día lo voy a hacer: honrar a su hijo y al mío y a todos los demás con el honor que da la verdad y la justicia que ellos se merecen".

Escuchá la entrevista completa acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter