Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Elecciones en Uruguay: El oficialismo ganó la mayoría de intendencias

El Frente Amplio retiene Montevideo, Canelones y Salto, y los Blancos reconquistan Paysandú, Río Negro y Rocha tras conocerse los resultados de las elecciones departamentales
LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Con la victoria de Carolina Cosse en la interna frenteamplista, la actual senadora y ex ministra de Industria, Energía y Minería se convirtió en la segunda intendenta mujer electa de Montevideo, dado que la fuerza política venció en la capital a la coalición de gobierno nacional por más de diez puntos porcentuales.

Según los datos del escrutinio primario, el Frente Amplio (FA) obtuvo 52% de los votos, mientras que la coalición, representada por la economista Laura Raffo, alcanzó el 40%.

A nivel municipal, el mapa departamental arrojó una sorpresa. El FA ganó en cinco de los seis municipios que ya tenía, y la coalición hizo lo propio en el Ch y el E. Pero además, la alianza entre partidos que gobierna a nivel nacional se quedó con el Municipio F, del noreste de la capital.

En Canelones también fue victoria del Frente Amplio por amplio margen, y esto implicó la reelección de Yamandú Orsi en la Intendencia, algo que era de esperarse dada la intención de voto que había en el departamento.

Otra reelección que se produjo fue la de Maldonado, donde por tercera vez fue electo el nacionalista Enrique Antía.

Su victoria era esperada debido a la fuerte intención de voto del PN en el departamento, pero el principal atractivo de la competencia era si el intendente reelecto podía vencer al ahora diputado Rodrigo Blás, a quien terminó superando por considerable margen. El FA, por su parte, cosechó una votación inferior a la de la elección anterior.

También se produjo en Salto la reelección de Andrés Lima, en uno de los departamentos que a priori parecían más reñidos. Allí, tanto el FA como el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) aspiraban a ganar, aunque el competidor principal de Lima terminó siendo el nacionalista Carlos Albisu, mientras que el ex intendente Germán Coutinho quedó relegado al tercer lugar.

A pesar de la polémica que rodeó su candidatura, Carlos Moreira logró también la reelección en Colonia en representación del PN, sin que el escándalo de los audios filtrados el año pasado pareciera haberlo afectado. En ese departamento, el FA se ubicó cerca del 33%.

En Paysandú el PN reconquistó la Intendencia, que desde 2000 ha tenido alternancias entre gobiernos blancos y del FA. Quien consiguió la victoria en el departamento para filas nacionalistas fue el actual diputado Nicolás Olivera, por un estrecho margen de tres puntos sobre el FA.

Otro de los cambios se dio en Río Negro, donde el ya dos veces intendente Omar Lafluf impidió la posible reelección del frenteamplista Óscar Terzaghi, y recuperó para filas blancas la intendencia, por estrechísimo margen.

Además, el PN reconquistó Rocha, después de 15 años de gobiernos frenteamplistas. El diputado Alejo Umpiérrez venció en una muy pareja elección al aspirante a la reelección Aníbal Pereyra por un escaso margen. El resultado recién se conoció en las últimas horas de la noche.

En San José el PN volvió a ganar, en manos de Ana Bentaberri, la candidata que oficialmente se presentaba como sucesora de José Luis Falero. En este departamento se produce una continuidad nacionalista desde que gobernaba el ex intendente, senador y ministro Juan Chiruchi, ya retirado de la política activa, el caudillo más influyente de San José en los últimos tiempos.

Rivera es otro departamento en donde habrá continuidad. Fue electo por amplio margen el ex diputado Richard Sander, cuya candidatura se presentaba como continuadora de la del actual diputado Marne Osorio y la del senador suplente Tabaré Viera. Al igual que en las departamentales de 2005 y 2015, se trató del único departamento en todo el país en que triunfó el Partido Colorado.

Tacuarembó, Cerro Largo y Soriano ofrecieron también amplias victorias nacionalistas que suponen continuidad respecto de la gestión anterior. En Soriano triunfó el ya dos veces intendente Guillermo Besozzi, mientras que en Tacuarembó volvió a ganar por tercera vez Wilson Ezquerra. En Cerro Largo, José Yurramendi dio una de las sorpresas y se impuso a Pablo Duarte en una parejísima interna nacionalista.

Florida y Artigas tampoco registraron cambios. En Artigas resultó reelecto Pablo Caram, mientras que en Florida Guillermo López ganó por amplio margen, tanto respecto del FA como de la interna de su partido.

Durazno y Flores no arrojaron sorpresas y vieron cómo sus respectivos aspirantes a la reelección, los candidatos únicos Carmelo Vidalín y Fernando Echeverría, volvieron a imponerse por amplio margen sobre los competidores del resto de los partidos.

En Lavalleja la elección se definió en una interna nacionalista, en la que el diputado Mario García superó por estrecho margen a la ex senadora Carol Aviaga, que contaba con el apoyo de la intendenta Adriana Peña.

Por último, en Treinta y Tres la elección también se definirá en la interna nacionalista, aunque el escrutinio primario no reveló si ganará el ex diputado Mario Silvera o el otrora secretario general de la Intendencia Ramón da Silva.

(Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter