Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Quema de pastizales: El diputado Cleri pidió que actúe la Justicia Federal

El diputado nacional por Santa Fe sostuvo por LT9 que presentará a la Justicia entrerriana un listado de productores ganaderos que opera en el Delta del Paraná para que se investigue si son responsables de los incendios en la zona de islas.
MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El diputado nacional por Santa Fe Marcos Cleri (FdT-PJ), anunció que esta semana presentará al Juzgado Federal 2 de la ciudad de Paraná un detallado listado de productores ganaderos que opera en el Delta del Paraná. La información le fue brindada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y tiene como fin aportar elementos que permitan un cruce de datos de geolocalización con los de donde se registraron incendios para poder determinar las responsabilidades por estos siniestros que tienen a maltraer la zona desde principio de año.

Cleri aseguró que "vamos a dar este listado a la Justicia de Entre Ríos porque además de indagar a los propietarios se tiene que indagar a los productores ganaderos, que son los que se pueden beneficiar de manera indirecta si ocupan la tierra que fue incendiada”.

En diálogo con Dame Radio en LT9 indicó que "buscamos una solución consensuada entre Santa Fe y Entre Ríos para construir un área de reserva sostenible y sustentable para la biodiversidad, no dejando afuera a los productores que hacen bien sus labores".

"Geolocalizamos los rodeos ganaderos y vemos que las quemas se hacen en los alrededores de esos campos. Entre los propietarios más conocidos están el intendente de Victoria y el presidente de Unión de Santa Fe", afirmó el diputado.

"Por eso junto con el fiscal Federal y el Ministerio de ambiente de la Nación, vamos a realizar la presentación de esa información para que se lleve adelante esa investigación, la información está y necesitamos que la justicia actúe para terminar con el ecocidio", aseguró.

Cleri accedió a la base informativa de Senasa a partir de un pedido que realizó hace 40 días en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública. En este sentido, aportó que «los productores prevén dos años de bajante y por eso desde marzo, cuando terminó la vacunación, empezaron a preparar el terreno para ocuparlo rápidamente». Además, consideró que la lógica de la investigación judicial para saber quién está detrás de los incendios indica que «primero hay que saber cuáles son los interesados, qué tipo de producción se lleva en el lugar y dónde se consigue la información».

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter