Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Córdoba en emergencia por incendios: alertó que podría pedir bomberos a otras provincias

Disparó el "alerta amarilla" al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios. Cuando pase al "rojo" se definirían esos aportes.
JUEVES 01 DE OCTUBRE DE 2020

El Gobierno de Córdoba, a través de su Secretaría de Gestión del Riesgo Climático y Catástrofes, resolvió solicitar este miércoles al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios que active el "alerta amarilla".

Esto significa que se prepara el envío de agentes de otras provincias con el fin de sumarlos al combate de los incendios forestales en la zona serrana.

Fuentes del Gobierno de Córdoba confirmaron que ese paso ya fue dado después del mediodía de este miércoles, teniendo en cuenta el avance de los focos y la situación climatológica.

A los incendios de magnitud como los de Punilla norte-Cruz del Eje; la zona de Alta Gracia; y Alpa Corral (al sur); se le sumaron focos en Villa Berna, Villa Santa Cruz del Lago (cerca de Carlos Paz), Tanti y Villa Parque Síquiman, entre otros. Todo bajo un calor agobiante e intensos vientos.

Claudio Vignetta, a cargo de esa área que depende del Ministerio de Seguridad, aclaró que por ahora no se disparará el "alerta rojo", que implica la puesta en marcha efectiva del operativo de envío de agentes de otras provincias. "Es un aviso preventivo, porque pueden hacer falta en los próximos días", señaló.

La decisión se tomó luego de analizar el crítico cuadro que acumula 10 días con focos muy complicados en varios puntos de las Sierras y que este miércoles se agudizaron, con suma de nuevos incendios y el compromiso sobre sitios poblados en numerosos puntos.

Además, los pronósticos climáticos no dejan ver la chance de lluvias en el corto plazo sobre territorio cordobés.  

A la vez, el recambio de los bomberos voluntarios cordobeses está llegando al punto de agotamiento, luego de que los disponibles se fueran turnando a razón de 400 por día, pero sin llegar a alcanzar aun con ese número ante la demanda por la suma de amplios siniestros.

"Los focos están intratables. Con el viento de hoy empeoró todo. No se trata de cantidad de gente. Hay que focalizar en cuidar vidas y que no se quemen casas, pero está muy complicado", señaló Vignetta.

A los tres megaincendios que llevan días en el norte de Punilla y Cruz del Eje, en la zona cercana a Alta Gracia y Falda del Carmen, y en las Sierras del Sur, se han sumado este miércoles nuevos y muy complejos siniestros.

Entre ellos, uno avanzó desde el enorme siniestro que se inició hace ocho días cerca de La Cumbre hasta Tanti, en el sur de Punilla. Ese avance asombró a todos por la distancia recorrida por el fuego en pocas horas. En sectores de la periferia de Tanti se dispuso la evacuación de vecinos.

En tanto, pero ya como un foco nuevo e independiente, se desató el fuego entre Villa Carlos Paz y su vecina Villa Santa Cruz del Lago. Se trata de un foco por ahora menor en superficie, pero con muy alto compromiso para un sector poblado, que ya comenzó a ser evacuado ante el riesgo.

Otro siniestro que inquieta se originó como nuevo este miércoles, en el norte del valle de Calamuchita. Las llamas avanzas sobre pastizales pero también han tomado sectores de pínares entre el paraje Loma del Tigre y Villa Berna. La presencia de plantaciones de pínos suma combustible a ese foco.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter