Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Atendieron el primer parto de una madre con Covid en el sector privado santafesino

El nacimiento se produjo por cesárea en el Sanatorio San Gerónimo. El bebé, considerado positivo permanece aislado junto a sus padres en sala común, cursando el postoperatorio de la madre.
JUEVES 01 DE OCTUBRE DE 2020

El Doctor Carlos Abrahan titular del efector privado donde se produjo el nacimiento relató por LT9 que la mujer embarazada y con fecha para la realización de la casárea, descubrió  que es positiva para Covid 19, cuando se realizó los estudios previos a la cirugía, por lo tanto se trata de una persona asintomática.

El profesional destacó que "lo que tiene de particular este nacimiento es que empezamos a amigarnos con el virus, es una manera de decir la vida sigue de una manera diferente".

"Se trata de una mamá joven que contraer el virus al momento de dar a luz. Los cuidados previos, en el momento del parto y la atención actual, es todo una novedad, es parte del acostumbramiento a este virus que nos ha cambiado la forma de vivir".

El papá y el bebé también permanecen aislados. "El protocolo indica elementos de protección para todo el personal, desde médicos y enfermeros hasta quienes les alcanzan la comida o limpian la habitación. La novedad es que se debe preparar un lugar de aislamiento, se hizo una casárea, hubo que aislar a los dos todo el tiempo y todo el personal que interactúa debe evitar el contacto directo".

Abrahan insistió en que "sabemos muy poco todavía del virus, estudiamos para este caso, y conocemos que hacer una cirugía a una persona con Covid tiene más chances de complicaciones, algo que afortunadamente no sucedió. Al bebé se lo considera positivo, desde el momento del contacto estrecho con la mamá", agregó.

"Como la enfermedad afecta las vías respiratorias, se considera que el bebé no tiene Covid mientras está en el vientre de su madre, pero al nacer deber ser amamantado, por lo tanto se lo considera positivo, a partir del contacto estrecho con su madre", explicó el profesional.

Abrahan insistió con que "tenemos que aprender a convivir con esta situación y en el sistema de salud, nos obliga seguir atendiendo el resto de las afecciones en nuevas condiciones"

"En el sistema privado de salud, donde el financiamiento proviene de las obras sociales, aún no hemos podido hacer entender a las obras sociales que todo esto nuevo, desde la capacitación de todo el personal, hasta el equipamiento tiene altos costos, y se niegan a cubrirlos".

En estos momentos la mamá cursa el post operatorio en el sanatorio en una habitación común, junto al babé y el papá. Cuando esté en condiciones de ser dada de alta la mujer, todos seguirán el aislamiento en su domicilio.

Consultado sobre la disponibilidad de camas críticas en el sector privado, Carlos Abrahan dijo que "más allá de la curva ascendente, en cuidados intensivos aún no están presionados los sanatorios por los casos de covid".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter