Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Se conmemoraron 210 años del paso del general Belgrano por Santo Tomé

Manuel Belgrano tuvo un paso por Santo Tomé el 1 de octubre de 1810 en el marco de la Campaña al Paraguay ordenada por el Primer Gobierno Patrio para buscar adhesiones luego de los hechos de Mayo.
JUEVES 01 DE OCTUBRE DE 2020

Este jueves 1 de octubre se cumplen 210 años del paso del general Manuel Belgrano por la localidad de Santo Tome, que por entonces era un paraje conocido como Paso de Santo Tomé.

Es una fecha histórica institucionalizada en la vecina ciudad, ya que desde 2008 se conmemora como efeméride municipal a partir de una ordenanza del Concejo Deliberante, recordó el portal informativo Santotomealdia.com.

Esto es así porque Belgrano tuvo un paso por Santo Tomé el 1 de octubre de 1810 en el marco de la Campaña al Paraguay ordenada por el Primer Gobierno Patrio para buscar adhesiones luego de los hechos de Mayo.

Es más, el decreto 2.390/15 del Gobierno nacional, fechado el 10 de noviembre de 2015, declara como lugar histórico nacional al sitio en el que se encuentra el emblemático algarrobo santotomesino, ubicado en la calle Libertad al 1035, donde según la tradición oral y documentos que lo prueban, descansó el general Belgrano aprovechando su sombra.

Registro histórico de la expedición al Paraguay

Después de los hechos de Mayo, el primer Gobierno Patrio busca adhesión para realización de sus objetivos. Por eso, un pequeño ejército Libertador partió rumbo al Paraguay bajo las órdenes del General Manuel Belgrano.

Al atardecer del 1º de octubre de 1810, llegan al Paso de Santo Tomé para llegar a Santa Fe. El pequeño contingente descansó a la vera del Río Salado. La tradición oral nos deja el testimonio de que el viejo algarrobo del hoy camping Municipal, los cobijó por unos momentos.

“Dejé al Teniente Coronel Balcarce la comisión del embarco de la artillería, las municiones, plata y demás en el Paso de Santo Tomé”, escribe Manuel Belgrano en su diario.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter