Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Fuego en las sierras de Córdoba: aún permanecen varios focos activos

Se controlaron las llamas en Falda del Carmen. Evacuaron a vecinos cerca de Characato. Continúa el trabajo en otras zonas como Villa Berna, Cerro Blanco, Carpintería, Alpa Corral y Las Chacras.
VIERNES 02 DE OCTUBRE DE 2020

Luego de una jornada marcada por múltiples incendios que destruyeron las sierras en distintos valles del territorio provincial, este viernes por la mañana permanecían al menos cinco focos activos.

Diego Concha, titular de Defensa Civil, indicó que este viernes a la mañana estaban controlados los focos de Falda del Carmen, La Paisanita y Potrerillo de Larreta.

"Estos incendios están contenidos y casi en guardia de cenizas porque estamos con una meteorología complicada. Hace 12 días que venimos complicados y ha sido difícil trabajar", dijo.

Concha detalló que todavía se continúa trabajando en la zona de Villa Berna, en Calamuchita; en Alpa Corral, principalmente en la zona de Las Albahacas y El Chacay; también en Río de los Sauces y Huerta Vieja.

Otros de los focos que continúa activo es el que descendió por Cerro Blanco hacia Tanti, que es el mismo incendio que comenzó en Los Gigantes.

También se mantiene el trabajo de los bomberos en Carpintería, sitio al cual arribarán nuevas dotaciones durante la madrugada de este viernes.

En el departamento Cruz del Eje, hay un foco muy activo en la zona de La Candelaria, La Población, Agua Colorada y Chacra Vieja.

Para este viernes, tras el recambio de primera hora, se estima que 550 bomberos se desplegarán en todos los focos.

Este jueves trabajaron 10 aviones hidrantes de la Provincia y Nación, y un helicóptero de la Dirección General de Aeronáutica.

En los diferentes sitios afectados se desplazan, junto al personal de bomberos, efectivos de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego y uniformados de diversas departamentales de la Policía de Córdoba.

Al ser consultado sobre la posibilidad que estos focos hayan sido generados por el hombre, Concha detalló que oyó a varios vecinos de la zona de Parque Siquiman que contaban que habían visto a varios jóvenes cerca de un quincho que se prendió fuego.

"La fiscal Jorgelina Gómez, que armó la mesa, se apersonó y este jueves estuvo en contacto conmigo por teléfono y consultando sobre superficies afectadas. Se que se está trabajando y avanzando con investigaciones", señaló.

Los bomberos voluntarios lograron sofocar los distintos frentes en la zona perirubana de Alpa Corral, El Chacay y Achiras. Restaba terminar de extinguir algunos frentes en zonas serranas. Están en el norte, al oeste de Río de los Sauces; y en el sur, entre El Chacay y Achiras, cerca del límite provincial con San Luis. 

"Las llamas estaban cerca de la población de Alpa Corral y Las Albahacas. Ahora ese sector está frío", detalló Gustavo Nicola, director de la Federación de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto.

Más de 200 bomberos realizan guardia de cenizas en la zona de Alpa Corral, Los Pinares y La Lagunita, este último lugar donde se quemó una vivienda precaria de un puestero, al que hubo que evacuar.

Por su parte Marcelo Gerasinchuk, bombero de Achiras, señaló que la situación es "lamentable" en la zona.

“No tenemos nosotros números porque la gente está subiendo ahora. Escuchamos  a algunos que han hecho recuentos y es muy lamentable. Por donde nosotros hemos pasado, se ven animales muertos y vivos, quemados", dijo.

La intendenta de Alpa Corral, Nélida Ortiz, había lamentado que "es mucha impotencia la que se siente" al ver cómo se quema todo.

"Uno está al servicio de la comunidad y se están yendo tanto las cosas de las manos. Hay que trabajar para frenar estos incendios que lamentablemente son ocasionados", agregó.

"Hay gente que se quedó sin nada y es tristísimo ver a los animales muertos, sin pasto, los arroyos sin agua", describió. 

En las cercanías de Villa Berna, el foco dañó este jueves la pastura nativa, dejó animales muertos, destruyó pinares y la camioneta de un vecino. 

Las llamas, que posteriormente fueron controladas, se iniciaron en horas de la siesta de este miércoles en la zona de los clubes, en las márgenes del Lago San Roque. Se presume que dos personas habrían prendido fuego y, con el viento, se diseminó por todos lados. Las llamas llegaron a la parte de atrás del parque de diversiones Peko’s, Estancia Vieja, El Pato y se dirigieron hacia las localidades de Tanti y Parque Siquiman.

La fiscal Jorgelina Gómez estuvo en el lugar e intenta identificar a los provocadores de las llamas. 

En Carlos Paz, hubo 25 familias evacuadas en los barrios Villa del Lago, San Miguel y La Loma, pero más tarde pudieron volver a sus hogares. El intendente, Daniel Gómez Gesteira, dijo que los focos “no son casuales” y tildó de “asesino” el acto de encender fuegos.

Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.

Este último dato fue informado por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter