Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Realizarán en el Cullen un estudio pionero para contener y estudiar a personas con secuelas de Covid

Convocarán a quienes estuvieron internados y recibieron el alta, o cursaron la enfermedad en su casa. Buscan identificar y prevenir las afecciones que persisten luego de la infección.
MIÉRCOLES 07 DE OCTUBRE DE 2020

El Ministerio de Salud provincial, a través del hospital Cullen, informó que está iniciando un estudio, pionero e inédito, en la provincia. El mismo busca identificar y documentar las principales secuelas que deja la internación por COVID-19 en personas con cuadros moderados o graves; o bien en aquellas que cursaron la enfermedad de modo ambulatorio (en su casa) pero que después del alta epidemiológico presentan consecuencias físicas.

Ariel Ballina es neumonólogo e integra el servicio de Neumonología y Alergia de este hospital de la ciudad de Santa Fe y explicó que el estudio tiene varios objetivos: “Primero, buscamos asistir a los pacientes que superaron la enfermedad pero que quedaron con diversas secuelas por lo que requieren seguimiento, rehabilitación y contención; segundo, estudiar, objetivar, identificar y documentar las mismas, a los fines de aportar al conocimiento científico de la enfermedad”.

Enfatizó asimismo que “se busca desarrollar un método de seguimiento estructurado acompañado de estrategias de tratamiento de las patologías detectadas en la etapa post-covid, para minimizar el daño secuelar permanente en los pacientes que tuvieron una infección por coronavirus”.

Ballina reflexionó en relación al COVID-19 que “todo es muy reciente, dinámico e incierto y en el mundo no hay conocimiento médico ni experiencia suficientes”, por ello son necesarias estas investigaciones.

No obstante, sostuvo que algunos estudios de otros países mencionan como principales consecuencias de haber padecido esta enfermedad “considerables problemas respiratorios, cardiológicos y neuromusculares, de distinta gravedad”. “Ahora bien –resaltó–, lo que no está claro es el tiempo que estas durarán, porque ni siquiera pasó un año desde que el coronavirus emergió y comenzó a expandirse”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter