Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Arresto preventivo para tres acusados de integrar una banda que cometía entraderas en Santa Fe y Rosario

El fiscal Carlos Lacuadra investiga los hechos en la capital provincial, mientras que la fiscal Mariángeles Lagar hace lo propio con los ilícitos cometidos en el sur provincial. Los tres hombres investigados viven en la provincia de Buenos Aires, donde fueron detenidos en el marco de allanamientos realizados por el Organismo de Investigaciones.
MIÉRCOLES 07 DE OCTUBRE DE 2020

Tres personas que integraban una asociación ilícita quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por al menos siete robos calificados cometidos con la modalidad de entradera en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

La medida cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano, a raíz del pedido formulado por los fiscales Carlos Lacuadra e Ignacio Lascurain en una audiencia llevada a cabo ayer en los tribunales de la capital provincial.

Los imputados a los que se les impuso la medida cautelar privativa de la libertad son JMB de 45 años; JCO de 29 y FJA de 36.

A JMB se le imputó ser el jefe de la asociación ilícita. También se le endilgó la coautoría de un robo calificado (por ser en poblado; por ser en banda; y por ser con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditado y por arma blanca) y la coautoría de otros dos robos calificados (por ser en poblado; por ser en banda; y por ser con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditado)

Por su parte, JCO y FJA fueron imputados como miembros de la asociación ilícita. Asimismo, se les atribuyó la coautoría de un robo calificado (por ser en poblado y en banda; y por ser con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditado y por arma blanca) y la coautoría de otros dos robos calificados (por ser en poblado y en banda; y por ser con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditado)

Tres entraderas

“La asociación ilícita que se logró desbaratar se había formado en marzo de 2019 con carácter permanente y con el objetivo de cometer múltiples delitos contra la propiedad y contra la integridad física de las personas”, sostuvieron los fiscales del MPA. “Si bien se les atribuyó tres hechos, también investigamos otros de características similares. Además, los imputados también cometieron otros robos calificados con la modalidad de entraderas en la ciudad de Rosario y en la provincia de San Juan”, agregaron.

En relación a los ilícitos cometidos en la provincia de Santa Fe, Lacuadra y Lascurain señalaron que “antes de delinquir, los imputados realizaron tareas de inteligencia en relación a las posibles víctimas y a sus bienes”. También relataron que “los hechos se consumaron portando armas de fuego y armas blanca, y con el fin de apoderarse ilegítimamente –desde el interior de los domicilios– de dinero en efectivo, elementos informáticos, gran cantidad de alhajas de oro y de plata y relojes”.

“En la ciudad de Santa Fe, las tres entraderas fueron cometidas el 26 y el 29 de marzo y el 8 de agosto de 2019. Los tres hechos fueron en horas de la tarde”, detallaron los fiscales. En tal sentido, precisaron que “fueron en tres viviendas ubicadas en Cándido Pujato al 3.100; Laprida al 4.600 y Domingo Silva al 900”.

Investigación

Los fiscales Lacuadra y Lascurain valoraron el trabajo realizado por el Organismo de Investigaciones (OI) del MPA. “Las diligencias investigativas se iniciaron en marzo de 2019, inmediatamente después del primer hecho delictivo cometido en la ciudad de Santa Fe”, recordaron y añadieron que “se analizaron las imágenes de cámaras de video particulares, lectores de patentes inteligentes de los vehículos, cámaras públicas y el relato hecho por cada una de las víctimas”.

“Se llegó a determinar que la banda se integraba con personas radicadas en la provincia de Buenos Aires. También se logró determinar que los vehículos que habían usado para la inteligencia previa y para huir de los lugares en los que hacían las entraderas, también están radicados en la provincia de Buenos Aires”, indicaron.

También subrayaron que “entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, personal del OI realizó tres viajes a la provincia de Buenos Aires, precisamente a La Matanza; Lomas de Zamora; Ezeiza; Quilmes; Morón y Moreno. Se avanzó en la investigación de campo y se consolidó la información que se había logrado recabar y trabajar desde el inicio de la investigación”.

Por último, informaron que “los imputados fueron detenidos el pasado miércoles en el marco de seis allanamientos simultáneos realizados en Buenos Aires”.

Prófugos

Los fiscales advirtieron que “además de los tres hombres que quedaron en prisión preventiva, otros dos están prófugos” y agregaron que “ya fueron libradas las correspondientes órdenes de detención de ambos”.

Asimismo, finalizaron que “una de las personas detenidas el pasado miércoles en Buenos Aires, recuperó su libertad”.

En Rosario

En relación a los delitos cometidos en Rosario, ayer también se ordenó la prisión preventiva de los tres imputados. La medida cautelar fue impuesta por la jueza Melania Carrara a raíz del pedido formulado por la fiscal a cargo de la investigación, Mariángeles Lagar.

“Se trata de cuatro hechos ilícitos consumados entre septiembre y noviembre del año pasado, y de similares características a los ocurridos en la capital provincial. Las viviendas en las que se cometieron están ubicadas en Constitución al 1.400; Dorrego al 2.400; Saavedra al 1.100 y Zeballos al 3.900”, sostuvo Lagar

La fiscal también hizo hincapié en “el trabajo en conjunto realizado con los fiscales de la ciudad de Santa Fe”. También destacó “la gran tarea realizada por el OI en el análisis de las evidencias que se fueron recabando, lo que –según concluyó– permitió la detención de los imputados”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter