Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Presentaron un programa de prevención del delito para la ciudad de Santa Fe

La iniciativa se denomina “Policiamiento de puntos calientes” y dio inicio este martes en la Terminal de Ómnibus de la ciudad capital. Participarán del despliegue operativo 25 efectivos distribuidos en 11 binomios.
MIÉRCOLES 01 DE NOVIEMBRE DE 2017

El gobierno provincial dio inicio este martes al programa “Policiamiento de puntos calientes” que se aplicará en la ciudad de Santa Fe. La actividad se llevó a cabo frente al destacamento de la Terminal de Ómnibus, que funcionará como base operativa para el despliegue de los efectivos policiales.

En la oportunidad, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, expresó que “es fundamental tener un análisis profundo del delito y lograr un despliegue de policiamiento más especifico. En este caso, estamos trabajando con la municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad de la Nación, por intermedio del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que nos permitió tener la primera experiencia en el país”.

“Estamos convencidos de que va a impactar de manera positiva en la calidad de vida de los vecinos del micro y macrocentro de Santa Fe porque se gana capacidad operativa en función de la misma cantidad de recursos que tiene”, concluyó Pullaro.

Por su parte, el director de Monitoreo y Planificación Estratégica, Esteban Santantino, explicó que “este programa implica un incremento en el despliegue operativo de binomios de caminantes en zonas muy específicas de la ciudad, en días y horarios en los que se produce la mayor cantidad de hechos delictivos”.

Además, agregó que “el despliegue operativo modifica la lógica y los turnos de trabajo normal. Involucra a 26 efectivos distribuidos en 11 binomios y desde la central OJO se monitorea la zona”.

EL PROGRAMA
Esta experiencia innovadora, que por sus características metodológicas no tiene precedentes en el país, está enmarcada en el Programa Federal de Seguridad a través del cual, el BID y el Ministerio de Seguridad de la Nación pretenden contribuir a mejorar la efectividad de las carteras y fuerzas de seguridad tanto a nivel nacional como provincial.

Para implementar esta nueva estrategia en la ciudad, se identificaron los lugares donde se concentra la mayor cantidad de delitos a través de una metodología validada a nivel internacional.

Finalizado el trabajo de diagnóstico, se diseñó un dispositivo de abordaje policial a través de tareas de patrullaje con caminantes en cada uno de esos puntos calientes identificados y en los días y franjas horarias de mayor concentración de hechos delictivos.

En ese marco, Spencer Chainey, consultor del BID e investigador principal del Instituto Jill Dando de Seguridad y Ciencia Criminal de la Universidad de Londres, visitó la ciudad de Santa Fe en dos oportunidades. En marzo lo hizo para recorrer los “puntos calientes” que a partir del miércoles 1 de noviembre recorrerán los efectivos policiales y a fines de septiembre para dictar dos capacitaciones destinadas a analistas y policías sobre la estrategia de policiamiento.

Con la implementación de este proyecto se pretende mejorar la efectividad y la confianza de la comunidad en la policía, como así también que la experiencia de trabajo con el BID incremente las capacidades locales de análisis criminal y evaluación de impacto.

PRESENTES
En la actividad también estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Omar Pereyra; la subsecretaria de Estudios Técnicos, Florencia Blotta; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mariano Hoet; el jefe de Policía de la provincia de Santa Fe, José Amaya; y el jefe de la Unidad Regional I, Luis Siboldi.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter