Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Esperan la aprobación de Brasil para comercializar el trigo argentino resistente a la sequía

Esta mañana la investigadora santafesina Raquel Chan, explicó por LT9 cuáles son los pasos a seguir para que pueda comenzar a venderse el trigo HB4 desarrollado por especialistas de la UNL, el Conicet y el sector privado.
LUNES 12 DE OCTUBRE DE 2020

El Ministerio de Agricultura informó a los accionistas de la empresa nacional de biotecnología Bioceres que ha decidido conceder la aprobación del trigo HB4, aunque su liberación definitiva estará condicionada a que ese transgénico sea autorizado por Brasil, el principal comprador de trigo argentino. Se repite así lo sucedido con la soja HB4, que a pesar de haber sido autorizada en octubre de 2015 todavía está en boxes, pendiente de la aprobación en China.

Cabe destacar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto a la UNL, el Conicet y la empresa Bioceres, oficializaron la aprobación regulatoria por parte del Ministerio de Agricultura de la tecnología HB4® para el cultivo de trigo, una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial.

Desarrollada por un grupo de biólogos y biólogas moleculares junto a investigadoras e investigadores liderados por la Dra. Raquel Chan, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) perteneciente a UNL y CONICET, en alianza con la empresa argentina de biotecnología agrícola Bioceres, la tecnología HB4 permite obtener semillas transgénicas más tolerantes a la sequía, minimizando las pérdidas de producción, mejorando la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico y dando mayor previsibilidad a los rindes por hectárea.

Raquel Chan, contó este lunes en Primera Mañana por LT9 que "al trigo HB4 le insertamos un gen del girasol, que es muy resistente a la sequía, desde hace años que venimos desarrollando esta variedad. Es un transgénico, que debe aprobarse en Brasil para comercializárselo".

"La falta de aprobación en Brasil nos limita para su comercialización, es uno de los principales compradores, y como es genéticamente modificado no puede sembrarse en la Argentina. Es un riesgo comercial para el país", agregó.

"Los transgénicos tienen un largo recorrido de ensayos y pruebas para demostrar su inocuidad, tanto para el ambiente como para la salud humana y animal. Todos esos trámites se hicieron en el país y en Uruguay, Paraguay y en Bolivia, pero falta esa aprobación. No tiene que ver con que sea eficiente, que lo es, porque está científicamente comprobado, sino por cuestiones comerciales", sostuvo.

"Cualquier organismo genéticamente modificado no puede venderse y sembrarse así nomás como otros. Se tiene que demostrar que no hay daños para el medioambiente, que no es dañino para la salud y también hay que determinar si hay un riesgo comercial para el país. Pero si bien Brasil es sembrador de organismos genéticamente modificado, tiene su propio sistema regulatorio, y por más que en Argentina haya pasado esos controles, tiene que hacerse lo mismo en Brasil, eso se está haciendo y está muy cerca del paso final", indicó más adelante.

"Es un avance grandísimo el hecho de haber desarrollado el trigo HB4. Este año se perdió el 30% de la cosecha de trigo, se perdieron unos 4/6 millones de toneladas, si se aplicara dicha variedad un 40% de eso se hubiera recuperado", señaló la directora. 

Según la empresa Bioceres los pasos se han dado cautelosamente como para que no surjan inconvenientes. Además de en Brasil, “el proceso desregulatorio del trigo HB4 ha sido iniciado ya en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La compañía también se encuentra preparando presentaciones para Australia y Rusia, así como en otros países de Asia y África”, se explicó.

A su favor, la compañía de Biotecnología muestra ensayos con resultados muy promisores, que seducen a los productores. “En lotes de producción y ensayos a campo llevados a cabo durante los últimos 10 años, las variedades de trigo HB4 mostraron mejoras de rendimiento en promedio del 20% en situaciones de sequía”, enfatizaron en Bioceres.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter