Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

En la ciudad atendieron más de mil consultas por violencia de género desde el inicio de la pandemia

La Dirección de Mujeres y Disidencias de la ciudad de Santa Fe recibió más de mil consultas de personas que atraviesan situaciones de violencia de género desde que se inició la pandemia de coronavirus, ya sea para asesorarse sobre beneficios o para averiguar el avance de causas judiciales.
LUNES 12 DE OCTUBRE DE 2020

La Dirección de Mujeres y Disidencias de la ciudad de Santa Fe recibió más de mil consultas de personas que atraviesan situaciones de violencia de género desde que se inició la pandemia de coronavirus, ya sea para asesorarse sobre beneficios o para averiguar el avance de causas judiciales, informó ese organismo.


Entre el 20 de marzo, cuando se inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, hasta el 30 de septiembre el municipio atendió un total de 1012 consultas, con un pico máximo de 215 en el mes de junio.

De esa cifra, que incluye tanto nuevas consultas como el seguimiento mensual de distintos casos, 25 se registraron en marzo, 105 en abril, 118 en mayo, 215 en junio, 204 en julio, 165 en agosto y 180 en septiembre.

La directora del área, Soledad Artigas, contó que a las personas que se comunican por situaciones de violencia se les devuelve la llamada "para ver cómo está la situación o para informar acerca de los avances en la investigación de las causas".

También realizan un seguimiento de los casos que consultan por ayudas sociales o quieren inscribirse a diferentes programas, como Potenciar Trabajo o Acompañar.

Artigas dijo que en los primeros meses de aislamiento "hubo una comprensión de que no se podía salir para nada, lo que también incluía las situaciones de violencia de género", por lo que trabajaron "en comunicar que había un decreto presidencial que permitía que las mujeres pudiéramos movernos con libertad para poder hacer denuncias".

La funcionaria municipal se refirió al pico de casos de junio y dijo que "es un mes significativo para el movimiento de mujeres porque se habla mucho en los medios masivos a raíz del Ni Una Menos, que tiene lugar el 3 de junio, hay mucha información al respecto".

Ayuda a comprender el crecimiento significativo de intervenciones del municipio en ese período el hecho que a partir del 8 de junio Santa Fe pasó a la fase de distanciamiento, por lo que se ampliaron los espacios de socialización en la capital provincial, que recién el 24 de junio registró un nuevo caso positivo de coronavirus tras 75 días sin contagios.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter