Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Coronavirus: un infectólogo anticipó por qué Argentina eludiría la "segunda ola"

El doctor Roberto Debbag es vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica y es uno de los referentes del área del país y una de las voces más consultadas sobre la pandemia
MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2020

Varios países europeos registran una escalada de rebrotes de la Covid-19. Con este escenario como posible espejo, el infectólogo Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, explicó en diálogo con TN sobre cómo concibe el devenir de la pandemia en Argentina.

"La Ciudad de Buenos Aires, y el primer y el segundo cordón tienen una estabilidad con descenso. Se infectó una gran cantidad de personas. Alrededor del 7% de los porteños tiene una PCR positiva, un diagnóstico de infección.

Pero hay un coeficiente de corrección y correlación. Es un número que multiplicándolo por el PCR positivos, da la cantidad real de infectados. Estimo que más del 45% de los ciudadanos de la Ciudad, ya se infectaron.

Por esto baja la velocidad",contextualizó el especialista, quien además forma parte del equipo que asesora al Gobierno

"En Argentina, no tenemos los testeos y la infección llega al 45%, el virus tiene una dificultad para encontrar a una personas que esté sin infección."

A continuación definió la "historia natural de la infección", lo que permite vislumbrar el escenario posible en el país: "Estamos viviendo la historia natural de la infección. Un ejemplo: cuando yo tengo una neumonía, tomo un antibiótico y sé que a los dos días dejo de tener fiebre y me curo.

Si yo no lo tomara, la evolución natural de la enfermedad es que voy a estar con la enfermedad entre 10 y 14 días, puedo morirme, puedo complicarme o puedo curarme".

"¿Qué pasa en Argentina?",se pregunta Debbag y contesta: "No se están haciendo las medidas efectivas para controlar la pandemia y está tomando la evolución natural.

¿Es mala? Depende de cómo lo veamos. Sí es mala porque se siguen acumulando pacientes fallecidos, pero si miramos en este momento para atrás y si la Ciudad de Buenos Aires y primeros cordones del corurbano tenemos más del 45% de infectados, posiblemente no tengamos segunda ola como pasa en España, Italia...

"Entre sus argumentaciones detalló la diferencia de los países europeos con Argentina: "Estos países disminuyeron la velocidad del crecimiento y controlaron los casos con el 10% de la población infectada y con testeos.

En Argentina, no tenemos los testeos y llega al 45% la infección, el virus tiene una dificultad para encontrar a una persona que esté sin infección. Es decir, si yo salgo a la calle, y me encuentro con 10 personas: entre 4 y 5 posiblemente tuvieron la infección". (Perfil)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter