Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Netflix y Spotify empezarán a pagar IVA con la reforma tributaria

El impuesto afectará el precio final que pagarán los consumidores en la Argentina. Cómo vendrá en el resumen de la tarjeta de crédito.
MIÉRCOLES 01 DE NOVIEMBRE DE 2017

La reforma tributaria que impulsa el gobierno de Mauricio Macri ya genera posiciones contrapuestas por los ganadores y perdedores de, lo que hasta ahora, es un proyecto oficial que deberá discutirse en el Congreso.

Con todo, este cambio impositivo a nivel nacional no introduce cambios generales con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) -que sigue siendo del 21%-, pero sí amplía la base de este gravamen: a partir de 2019, se comenzará a aplicar a los servicios digitales de empresas del exterior. 

El cambio aplica a las compras no presenciales a proveedores que no están instalados en el país, con lo cual incluye a compañías como Netflix, Spotify, Amazon -sólo el capítulo de servicios, no de productos-, iTunes, las descargas y acceso de de videos, música y juegos, entre otros.

Según confirmaron fuentes de Hacienda, el objetivo es que el IVA esté especificado en un renglón aparte dentro del resumen de la tarjeta de crédito con que se paga el servicio. Esto quiere decir que por un lado estará especificado el monto del servicio a pagar, y más abajo, el detalle del 21% de IVA que se le aplica.

Este gravamen no consiste en un nuevo ingreso para las compañías, sino que actuarán como agentes de retención de IVA, que luego será derivado al agente recaudador: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Como las empresas trasladarán ese impuesto a los consumidores, el precio final del servicio se verá afectado al alza.

El Gobierno busca que, como sucede en el resto de los países de América Latina, este tipo de servicios digitales paguen impuestos donde se consumen, ya que se trata de compras no presenciales: se efectúan con un usuario creado con el correo electrónico y datos de la tarjeta de crédito.

A partir de septiembre, la empresa Netflix decidió comenzar a cobrar su tarifa mensual en pesos en todo el país. El plan básico que incluye una pantalla y definición estándar sale $129 al mes y el de dos pantallas -con resolución HD-cuesta $169 mensuales. El paquete Premium se ofrece a $229 pesos.

Si avanza el proyecto oficial en este punto en particular, el IVA comenzaría a correr desde 2019 y no será retroactivo. 

Bajo la categoría de “Turismo y Viajes”, el Banco Central (BCRA) informó que salen “alrededor de USD 150 millones por mes por las compras no presenciales a proveedores del exterior”, en promedio durante el primer semestre de 2017.

Son unos USD 900 millones en la primera parte del año, y representó casi dos de cada 10 dólares que gastaron los argentinos en viajes y consumos en el exterior. Aquí entran a jugar las empresas antes mencionadas pero también otras como Ebay y Aliexpress.

Sin embargo, ese número total no se puede reducir a servicios, sino que hay un gran peso del valor de los productos. Es que bajo ese paraguas el BCRA computa no sólo el servicio, sino también los valores bienes que se compran en el exterior vía estas empresas.

Fuente: Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter