Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

Para la ex ministra Uboldi se debe reforzar la concientización para bajar la curva de contagios

La ex ministra de Salud e integrante del Consejo Asesor del gobernador Perotti, sostuvo por LT9 que hay que "convencer a la población del autocuidado" y "educar al otro" con mayores mensajes de compromiso social.
MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2020

La doctora Andrea Uboldi, ex ministra de Salud e integrante del consejo asesor del gobernador Perotti aseguró este miércoles por LT9 que "no veo que estemos en una medida de restricción, al contrario, hay apertura de actividades, faltan controles y se debe trabajar más en el aspecto comunicacional para que las personas no salgan de su casa, planifiquen las salidas, a los que trabajan que respeten los protocolos y estar atentos a la sintomatología".

"Es muy difícil conocer si el número de casos que vamos a tener se va a estabilizar en 1200 o más por día, depende de la cantidad de contagios y si logramos convencer a la población del autocuidado, en el marco de lo que está habilitado como apertura", agregó.

También comentó que "los test deben estar accesibles en distintas bocas con un ordenamiento para que se puedan identificar en que barrios están los casos y hay una definición para hacer si la capacidad de hacer test no es suficiente hay que saber a quién se va a estudiar, si a todos, a los que tienen un problema de salud, o a los que están internados. Esta es una definición importante para dar transparencia a la población y en el caso de algún síntoma llamar al 0800". 

"Se debe acompañar en la restricción con una estructura de diagnóstico, de aislamiento, de rastreo de los contactos y de mensajes de concientización. Con respecto a las restricciones yo me manifiesto un poco confundida, con respecto al DNU del presidente y la definición de la provincia de Santa Fe porque en este momento de ocupación de camas tan intensa, llama la atención esta situación de no restricción", sostuvo en otro tramo.

"Lo que falta es claridad en los mensajes. Todos somos conscientes de la situación en Rosario, que está al límite de la capacidad del sistema de salud. El control está vinculado a cómo acompaño a la gente en cómo usar los barbijos y cumplir el distanciamiento. No es retar al otro, sino en educar al otro. La pandemia no se va a terminar en diciembre, la circulación del virus va a continuar y si no logramos cambios actitudinales no nos va a ir bien", indicó la ex funcionaria.

Por último recalcó que "la restricción, el testeo, el rastreo y la comunicación son importantes para explicarle a la gente dónde estamos, cuáles son los riesgos y las conductas que se deben adoptar. La apertura implica que uno tiene que tener una actitud de responsabilidad y la gente tiene que ayudar en la calle también para señalar cuando una persona no cumple con los protocolos".

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter