Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"Esta pandemia nos enseña la importancia de la responsabilidad individual ante la salud social"

Así lo expresó por LT9 el Dr. Alejandro Roisentul un odontólogo argentino, nominado al premio Nobel de la paz por su labor humanitaria en Israel.
JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 2020

El reconocido odontólogo argentino, radicado hace 30 años en Israel, es Director de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, Ziv Medical Center, Zafed (Israel). Instructor clínico de la Facultad de Medicina Bar Ilan University (Israel). Fue Reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito de los Derechos Humanos.

Dará una charla virtual este mediodía, que entre otros organiza la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, sobre el tema "La Pandemia: Mirada global. Medidas sanitarias y sociales"

"Con la llegada de la pandemia, el mundo se dio vuelta. Hace un año atendíamos heridos de Siria y hacíamos programas con la OMS para atender heridos por terremotos y desastres naturales y ahora estamos todos tratando el tema del Corona Virus, nos afecta a todos, dijo en el comienzo de la entrevista en el programa Primera Mañana de LT9.

Roisentul contó que muchas veces lo llamaban desde Argentina para preguntarle sobre algunos temas concretos, que se producían en Israel, "ahora estamos viviendo todos lo mismo estamos pasando los mismos problemas sociales económicos, médicos, con las mismas preguntas e incertidumbres y el mismo deseo de que esto termine"

El profesional evaluó que hasta ahora "esta crisis nos enseña que somos todos iguales, más allá de religiones, si somos rico o pobres, de dónde nacimos, nos enseña a tomar responsabilidad personal, que mi salud personal depende de quienes están con nosotros y somos responsables de la salud social".

"Muchas veces no tenemos camas o médicos en los hospitales, eso hizo que revaloricemos su actividad, nos enseña que un país tiene que preocuparse de la salud de la gente todo el año, siempre, para que cuando pase algo como esto estemos  preparados, en general los gobiernos se dedican a apagar incendios".

"Estamos aprendiendo a responder a esta pandemia en todo el mundo", aseguró.

"Lo que pasó acá en Israel es que un grupo de gente dijo no pasa nada, esta todo bien, hicieron fiestas, casamientos y eso detonó contagios masivos".

"El problema es que estamos ante un virus que desconocemos y no se sabe como se comporta. En Israel se cerró todo y la curva de contagios bajó a cero, entonces se nos dio la orden de reabrir todo. Ahí estaba el virus esperando para atacar nuevamente y llegó la segunda ola", relató Roisentul.

"Estamos aprendiendo en la marcha sobre las secuelas del Covid. Quienes estudien medicina en dos años, van a leer sobre lo que nosotros podamos escribir hoy. Se acepta el uso de drogas experimentales para evitar muertes, siendo que un año atrás era impensado que una droga fuera aprobada en tres meses, en medicina las investigaciones llevan años".

La charla virtual del Dr. Alejandro Roisentul será hoy a las 13 vía Zoom. Para participar, se puede acceder a través de la página web de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe: www.defensoriasantafe.gob.ar

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter