Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Se unificaron 12 causas por los incendios en el delta del río Paraná

El juez Federal de la ciudad entrerriana de Paraná, Daniel Alonso, aseguró que se unificaron una docena de causas penales contra los dueños de terrenos donde ocurren incendios en la zona de islas del Delta del Paraná que provocaron inconvenientes en la región.
VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2020

El juez Federal de la ciudad entrerriana de Paraná, Daniel Alonso, aseguró que se unificaron una docena de causas penales contra los dueños de terrenos donde ocurren incendios en la zona de islas del Delta del Paraná que provocaron inconvenientes en la región.

Además "está la causa ambiental que es mucho más amplia, civil, y desde el punto de vista económico es bastante más fuerte", apuntó Alonso.

En la zona de las islas del delta del Paraná, los fuegos provocaron la pérdida de flora y fauna autóctona, pusieron en peligro la vida y las viviendas de lugareños, y generaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades.

En diálogo con Radio De la Plaza, el juez federal dijo que las causas penales unificadas buscan "punitivizar a quienes hayan cometido los incendios", mientras que la civil trata de "reparar el daño al ambiente, evitar nuevos daños y que se indemnicen los daños".

El juez federal Leandro Ríos, que luego se excusó de la causa, había ordenado en julio pasado la declaración indagatoria de siete personas dueñas de terrenos.

La investigación los acusa de violar los artículos 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), que contemplan una pena de tres a 10 años de prisión.

De los siete propietarios convocados, dos poseen domicilio en Entre Ríos y los restantes cinco en diferentes ciudades fuera de la provincia, por lo que las declaraciones se realizaron por exhorto.

Alonso afirmó que uno de los siete fue desvinculado porque había sido "un error involucrarlo", mientras que los otros seis continúan en la causa ya que "no había elementos para procesarlos pero tampoco para sobreseerlos".

Por otro lado, consideró que los querellantes "han hecho muy poco aporte" y solicitó que "aporten elementos" porque es una zona "muy vasta, muy difícil de trabajar y seguramente hay gente que vio más cosas, y las cuentan por los medios pero no en el expediente".

En tanto, recordó que a fines de septiembre se notificó a Enzo Mariani, uno de los investigados, a que retire las máquinas con las que realizó nuevos movimientos de suelo y un nuevo terraplén hacia el casco de su estancia.

"Se reiteró esta disposición el 1 de octubre, pero Mariani en lugar de sacarlas del campo decidió ocultarlas dentro del campo", agregó el juez.

Para retirar la maquinaria "deben necesariamente cortar la ruta con un operativo de seguridad", algo que "no se hizo en esos días", por lo que al seguir las huellas de tractores hallaron las máquinas "tapadas con lonas verdes y debajo de un monte".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter