Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Rosario: con un pico de contagios, advierten que el sistema de salud está "tensionado"

En las últimas horas se registraron 2.928 nuevos casos positivos de Covid-19, de los cuales 1.375 residen en la mencionada ciudad, según el reporte del Ministerio de Salud provincial que marcó un récord de fallecidos.
MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2020

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, calificó hoy como una "tragedia" las 49 muertes por coronavirus registradas ayer en esa ciudad santafesina, y sostuvo que si cumplieran las medidas de aislamiento, una gran parte de los decesos serían "evitables", mientras que los médicos advierten por la saturación del sistema de salud ante el pico de contagios.

"Enfermaron de algo que tiene elementos y posibilidades de que transcurra distinto, y entonces es algo evitable en términos de cuidado", dijo Caruana a la prensa local en relación a las 49 muertes por coronavirus que tuvieron lugar en Rosario, donde se concentra el 60 por ciento de los casos en la provincia.

En ese sentido, el funcionario señaló que esas personas "seguramente fallecieron solas, con el cuidado de un médico o enfermero pero ningún familiar; 49 familias que no tuvieron un duelo o despedida como otra normalidad nos convocaba a hacer".

Además, mencionó que Rosario atraviesa una crisis respecto al Covid-19, ya que posee un alto número de camas ocupadas y que el personal de salud se encuentra al borde del colapso.

En ese sentido, la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Ángela Prigione aseguró hoy que el sistema de salud está "tensionado" en esa ciudad del sur santafesino ya que se registra un nivel "altísimo" de contagios de coronavirus, por lo que sugirió hacer "restricciones selectivas" en los lugares más vulnerables.

La situación en la provincia

"El nivel de contagios es altísimo", alertó la médica que integra el equipo de expertos que asesora al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y advirtió que el personal de la salud "está muy cansado, con estrés físico y mental".

En las últimas horas se registraron 2.928 nuevos casos positivos de Covid-19, de los cuales 1.375 residen en Rosario, según el reporte del Ministerio de Salud provincial que marcó un récord de fallecidos en las últimas 24 horas con 65 muertos, de los cuales 49 vivían en la mencionada ciudad.

No obstante, la médica aclaró: "No vimos morir a nadie por falta de atención o por no tener una cama, pero los recursos humanos están agotados, hay muchos contagios, están exigidos, los equipos hacen horas extras y doble guardias".

En declaraciones a Radio 2-Rosario, Prigione manifestó que las autoridades del Gobierno de Santa Fe "miran con atención el día a día" y consideró que de seguir al "límite" la situación deberían imponerse más "restricciones".

"Si hacemos restricciones muy estrictas y no se controla es peor", dijo y sugirió en cambio "hacer restricciones selectivas por edades y por lugares más vulnerables".

"Los valores del día de ayer son escalofriantes, algo de botón rojo hay que imponer", sostuvo Prigione.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter