Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Impulsan beneficios fiscales para incentivar la construcción

El Gobierno envió dos proyectos de ley para promover esa actividad y facilitar el acceso al crédito hipotecario. Desde el sector expresaron que “puede ser una buena medida”.
JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2020

El Gobierno nacional envió al Congreso dos proyectos de ley que otorgan incentivos fiscales destinados a reactivar la construcción, una de las principales actividades generadoras de puestos de trabajo, y a atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario.

Entre las medidas, se destacan la exención del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y la generación de crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

La iniciativa enviada al Congreso tiene como objetivo “movilizar ahorros hacia actividades de construcción y promover el rol del mercado de capitales para el financiamiento” de esa actividad.

Para ello, plantea adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según corresponda), al momento de percibir los ingresos por la inversión y adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó este miércoles a la tarde, a través de su cuenta de Twitter, que "hoy se enviaron al Congreso de la Nación dos proyectos de ley con eje en la industria de la construcción, un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas".

Guzmán explicó que estos proyectos "son fruto del diálogo entre el Gobierno nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores" y agradeció el acompañamiento del Congreso "en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante".

El ministro precisó que uno de los proyectos contiene "incentivos tributarios para aquéllos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción y que serán eximidos del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso".

Ese proyecto también "propone diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión", agregó.

En tanto, el segundo proyecto de ley "busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación", definió Guzmán.

Incentivos fiscales para la Construcción
La primera de las iniciativas apunta a movilizar ahorros hacia actividades de construcción, promover el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado al financiamiento del sector, así como canalizar financiamiento para inversiones que movilicen la actividad económica.

El proyecto propone tres incentivos: por un lado, otorga beneficios en el Impuesto a los Bienes Personales, ya que prevé eximir por dos ejercicios a los activos que se inviertan en obras de construcción, mientras que, al mismo tiempo, se propone computar como pago a cuenta de ese impuesto el equivalente al 1% del valor de las inversiones realizadas en construcción.

Asimismo, la norma contempla adecuar el pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles), según corresponda, al momento de producirse el efectivo incremento del flujo del proyecto de inversión, así como adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.

La ley también propone establecer por un tiempo limitado un régimen de declaración voluntaria de activos, tanto en pesos como en moneda externa, que también gozarán de exenciones e incentivos fiscales, siempre y cuando sean declarados oportunamente para ser utilizados exclusivamente a las construcciones, ampliaciones, instalaciones y otras impulsadas por esta Ley.

Créditos hipotecarios
El segundo de los proyectos apunta a poner en marcha el Programa de Créditos Hipotecarios Cubiertos y prevé la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción, que será administrado por la nueva Sociedad Hipotecaria, así como el lanzamiento de nuevos préstamos con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación.

La iniciativa tiene como propósito impulsar el crédito hipotecario, al permitir la cobertura de los descalces cuota/ingreso durante la vida de crédito protegiendo al deudor, cuya cuota ajusta de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial.

Asimismo, busca resguardar el capital prestado (CER/ICC) brindando incentivos a los bancos e inversores.

Según el proyecto, se crea la nueva Sociedad Hipotecaria, que tendrá como objetivo central administrar el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para cubrir los desfasajes de cuotas.

También otorgará garantías al financiamiento bancario permitiendo reducir el costo del financiamiento, estableciendo condicionamientos de distinto orden (territorial, valor, tipología), dar garantías para impulsar las inversiones financieras de Fideicomisos permitiendo reducir el costo de financiamiento que se traslada a las familias y operar en el mercado a fin de dar liquidez.

Respecto del fideicomiso, el proyecto establece para su operatoria que el sistema será solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades y la misma rentabilidad que obtenga el propio fondo, además de un aporte inicial del Tesoro Nacional.

En cuanto a los nuevos Créditos hipotecarios cubiertos, la medida contempla préstamos de Unidades actualizadas CER y ICC para el acreedor y en base al CVS para el deudor (instrumentados por el BCRA).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter