Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La paridad podría ser ley esta tarde en Santa Fe

Ayer, en la tarea de comisiones parlamentarias de diputados, se consensuó un texto que permitirá su llegada esta tarde al recinto de la cámara baja.
JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2020

La ley de paridad en la provincia de Santa Fe está lista para ser votada esta tarde en la cámara de diputados y el Senado luego la rubricaría posiblemente esta tarde, de acuerdo a distintas fuentes informativas parlamentarias consultadas en las últimas horas.

Ayer, en la tarea de comisiones parlamentarias de diputados, los legisladores de derechos y garantías y de asuntos constitucionales, logaron consensuar un texto que permitirá su llegada esta tarde al recinto de la cámara baja y, probablemente también, su votación en el senado santafesino.

La norma sobre paridad que lograría aprobación incluiría un 50 % de representación para hombres y mujeres, en la representación de los tres poderes del Estado, asociaciones, partidos políticos y Colegios Profesionales.

Comenzaría a regir desde el año próximo en la renovación de concejos municipales y en 2023 en el resto de los cargos electivos, excluyendo a la fórmula de Gobernador y Vice, la que no estará incluida en la paridad obligatoria.

Entre las excepciones a la paridad, las categorías que quedaron excluidas de la representación igualitaria de hombres y mujeres, se encuentra la fórmula de gobernador y vice. Sin embargo, si obliga a que el mandatario debe representar esta proporcionalidad en la conformación de su gabinete de gobierno, concretamente entre sus ministros y secretarios de estado, como lo dispone el artículo 11 del dictamen legislativo.

En el artículo 16, disponiendo la paridad en el Poder Judicial, se determina que " se adoptará todas las medidas de acción positiva y todos los mecanismos necesarios para garantizar y adecuar de manera progresiva el cumplimiento del principio de paridad de género, hasta llegar a cubrir en forma equivalente para hombres y mujeres, los cargos y los órganos establecidos en las Leyes N° 10160, 13013 y 13014".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter