Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

En Estudios

La historia oficial "marcó un hito en la búsqueda de la identidad", dijo Héctor Alterio por LT9

En este Día de la Identidad que se conmemora para homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha por recuperar la identidad de los nietos robada durante la dictadura cívico militar, Héctor Alterio, una de las figuras del film argentino que narra la historia de una familia que tiene una hija apropiada de desaparecidos, habló con LT9 sobre esta singular efeméride.
JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2020

En este Día Nacional del Derecho la Identidad que se conmemora para homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha por recuperar la identidad de los nietos robada durante la dictadura cívico militar, uno de las figuras de La historia oficial, el film argentino que narra la historia de una familia que tiene una hija apropiada de desaparecidos, habló con LT9 sobre esta singular efeméride argentina.

"Es una idea de Luis Puenzo, director y creador de esto, que trabajamos juntos con Norma Aleandro. Se me vienen pantallazos en el recuerdo. Es una película que puso un escalón más en la búsqueda de la democracia en nuestro país y la posibilidad de poder contar cosas que por mucho tiempo estuvieron vedadas", sostuvo Héctor Alterio, el otro protagonista del film, en comunicación con Carina Bolatti en Dame Radio.

El actor dijo que se siente "doblemente orgulloso" porque "más allá de la posibilidad de estar trabajando de mi oficio, hay un valor humano y cívico que representa contar cosas para que no se duerman y olviden. Esa película tiene esos elementos. Yo me sentí un poco responsable de esto porque participé junto con Norma de eso que marcó un hito en la búsqueda de la identidad". 

"Uno se responsabiliza más allá de su profesión de actor, eso hace que me sienta responsable de que la gente no se olvide de lo que ocurrió, más allá de lo bueno y lo malo", reflexionó el artista argentino ahora radicado en España. 

La historia oficial, escrita por Aída Bortnik y Luis Puenzo, se estrenó el 3 de abril de 1985, fue la primera película argentina en ganar un premio Oscar y actualmente integra el catálogo de Netflix. Relata la historia de una mujer muy tradicional, esposa de un alto ejecutivo de una empresa multinacional, que comienza a sospechar si su pequeña hija adoptada no será hija de una detenida-desaparecida. Protagonizado por Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chunchuna Villafañe, María Luisa Robledo, Jorge Petraglia y un extraordinario elenco, el film obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que cabe mencionar entre ellos el Oscar y el Globo de Oro, ambos a la Mejor película de habla no inglesa.

Escuchá la nota completa con Héctor Alterio acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter