Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Mirabella presentó un proyecto de ley para crear un nuevo plan nacional de biocombustibles

La iniciativa busca impulsar la producción con nuevas ventajas fiscales para los productores y prevé un incremento de los cortes mínimos dentro de los 15 años de su vigencia y mecanismo de actualización por ley.
VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020

El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella presentó en la cámara alta un proyecto de ley para crear el Plan Nacional de Biocombustibles, una iniciativa que amplía el régimen de promoción de la Ley 26.093 y que busca "consolidar, fortalecer y aumentar la participación de los biocombustibles en la matriz energética nacional".

Mirabella aseguró que la nueva norma "otorga el marco legal adecuado para promover la producción de biocombustibles" que es "una actividad fundamental en la Provincia de Santa Fe pero que atraviesa una coyuntura crítica y está necesitando acompañamiento y nuevos estímulos para recuperarse".

En ese sentido, el legislador explicó que "por un lado, se le da continuidad y amplía el régimen que tienen actualmente los mercados del biodiesel y del bioetanol, principalmente derivados de la soja y de la caña de azúcar, que vienen de una ley muy importante que impulsó Néstor Kirchner en 2006 para la promoción para la producción y el uso sustentable de los biocombustibles" pero aclaró que "también estamos incorporando a cualquier otro biocombustible u otra fuente de manera que se incrementen tanto los beneficiarios como así también los efectos ambientales positivos del régimen legal".  

"Estamos sumando al biogás, por ejemplo, y creamos las condiciones propicias para que el mercado se desarrolle en relación con este biocombustible también", resaltó el legislador.

Mirabella remarcó que "esta ley favorecerá la creación de un nuevo y pujante sector de la economía; que beneficiará no sólo a las provincias del NOA y NEA capaces de desarrollar proyectos de bioetanol a partir de caña de azúcar, maíz, sorgo o soja, sino al resto de las provincias argentinas a partir de otras materias primas incluidas en el proyecto que se presenta". "Además otorga la seguridad jurídica imprescindible para estos emprendimientos y su sostenibilidad a lo largo del tiempo", subrayó.

Asimismo, el senador sostuvo que "otro de los aspectos superadores de esta iniciativa se vincula al origen de la materia prima". Al respecto, sostuvo que "el esquema actual tiene un alineamiento al modelo de producción sojera, pero lo cierto es que la Unión Europea, por ejemplo, está incentivando la producción de materia prima alternativa, para que el biocombustible no compita con la producción de alimentos y la matriz productiva tenga un impacto menor al que tiene la producción de soja".

"Esta iniciativa va de la mano de la diversificación de la materia de origen de los productos - aseguró - Vuelve el mercado local más competitivo porque al diversificar la materia prima, armoniza con las normas de la Unión Europea y sortea las barreras pararancelarias" y añadió: "El beneficio adicional, subyacente y tal vez de mayor valor, se vincula al cuidado del medio ambiente"

INCREMENTO EN CORTES MÍNIMOS Y ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA

La ley que presentó Mirabella prevé un incremento de los cortes mínimos y se establece un mecanismo de actualización automático "de forma de evitar medidas arbitrarias, proporcionando mayor certeza a productores y usuarios", señaló.

En cuanto a los porcentajes obligatorios de corte, así como diversas industrias, la automotriz fundamentalmente, el proyecto propone alcanzar un corte del 30%, para el caso del bioetanol y del 27% para el biodiesel, dentro de los 15 años de su vigencia. "El incremento progresivo y previsible del corte obligatorio permitirá que las empresas y los particulares puedan desarrollar y adaptar paulatinamente sus capacidades" aclaró el legislador al respecto.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter