Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

En Estudios

Tito Penessi y los 36 años de Los Lirios: "Hay que valorar el reconocimiento que está teniendo la cumbia santafesina"

En el Día de la Cumbia santafesina, Tito Penessi contó la historia del grupo, los comienzos en la movida tropical y la difícil situación que atraviesan en la actualidad por la pandemia.
MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020

En el Día de la Cumbia santafesina, Tito Penessi contó la historia del grupo que celebra sus 36 años de vida, los comienzos en la movida tropical y la difícil situación que atraviesan en la actualidad por la pandemia.

En diálogo con Jorge Fulco y Javier Dellamónica en Un Cacho de Noche, recordó el inicio de la banda del sur de la provincia. "En los últimos cinco años pudimos hacer presentaciones en la celebración que se hace por la Fiesta de la Cumbia y este año no se pudo organizar, así que cada uno de los que trabajan y aportaron a la cumbia viven una situación muy particular sin poder hacerlo normalmente".

Sin embargo expresó que "la cumbia está teniendo un reconocimiento como el ritmo de los santafesinos. Hay que valorarlo, porque nosotros que venimos desde hace muchos años, esto se forjó de hacedores como Juan Carlos Denis. Se destacó en la zona sur de Buenos Aires, y le dio una especie de identidad. Pero todos sabemos que en el último tiempo el estandarte son Los Palmeras, por la gran repercusión internacional que tienen; sin dejar de lado a Leo Mattioli en los años 2000 y su trascendencia por la cumbia romántica. A fines de los 80 nos representaron Los del Bohío en Buenos Aires, Los Cartageneros tuvieron una recorrida a nivel nacional con trompeta; y después vino lo de Trinidad en su momento con un despegue en lo romántico".

"Estamos orgullosos porque la cumbia santafesina se ha enaltecido porque la mayoría de los grupos hicieron inversiones para darle un nivel importante a la música de Santa Fe, porque por ahi teníamos el estilo pero no se trabajaba en la producción, y hoy aprendimos que hay que hacer un trabajo fino y delicado para que cada presentación sea mejor", agregó.

"Tenemos que estar orgullosos de la calidad de músicos y de ideas que hay en Santa Fe, hay mucha gente con capacidad y los chicos más jóvenes viene con ideas nuevas aportando mucho para enriquecer la calidad de los productos que salen desde Santa Fe", dijo en otro tramo de la entrevista. 


En octubre de 1984 en Las Parejas, el actual líder del grupo, el acordeonista Roberto “Tito” Pennesi, fundó Los Lirios junto a Fernando Flick en bajo, Ismael Calderón en timbales, Sergio “Panchito” López en voz. En la actualidad, llevan 36 producciones discográficas editadas, conquistando al público con hits como “La Loretana”, “La Bailadora”, “Señora Cumbia”, “A decir que”, “Paloma”, “Salsipuede”, “El Hombre del Acordeón”, entre otros.





Sobre la pandemia, Tito reflexionó que "este parate obligado afecta en mi caso en lo emocional y en segundo plano en lo económico. Porque no sabemos cuándo, cómo sigue, estamos adaptándonos a nuevas formas y modalidades, con shows virtuales. Hubo cuatro músicos que consiguieron otros trabajos y se fueron, y renovamos el grupo con nuevos músicos, hicimos un trabajo en nuestro canal de Youtube con sponsor el sábado pasado con 70 mil visitas. Y eso nos enseña que estamos aprendiendo. Pero para los que llevamos adentro la música, no es lo mismo actuar sin público". 

Por último, Tito saludó a su fans club: "Son gente maravillosa, que les quiero mandar un saludo especial, porque hicieron siempre muchísimos kilómetros siguiendo a la banda".  Y también saludó a todo su público a quien dedicó un párrafo especial. "Siempre hay gente que nos hizo el aguante a través de los años, y cuando hay cambios o nuevas etapas la gente tiene una energía positiva que le da una carga emocional para volver a reiniciarse y saber que el público está".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter