Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Los Obispos eligen las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal

Casi noventa obispos participarán hasta el sábado de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la que se elegirán las autoridades del organismo eclesiástico para el trienio 2017-2020.
LUNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2017

Los prelados deberán renovar la Comisión Ejecutiva, conformada por presidente, dos vicepresidentes y un secretario general, además de elegir a quienes estarán al frente e integrarán cada una de las comisiones en que está organizado el Episcopado. 

Monseñor José María Arancedo (Santa Fe) no podrá ser reelecto presidente de la CEA, tras dos trienios al frente del organismo, en el que hoy es acompañado por el cardenal Mario Poli (Buenos Aires) y Mario Cargnello (Salta) en las vicepresidencias, y Carlos Malfa (Chascomús) en la secretaría general. 

Están convocados a participar de la asamblea plenaria electiva 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) e invitados el nuncio apostólico y 43 obispos eméritos. 

Según el temario oficial, el plenario se desarrollará en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de Pilar y comenzará mañana por la tarde con un intercambio pastoral en el que los obispos “conversarán sobre el perfil y desafíos pastorales de la Iglesia en la Argentina para los próximos años”. 

Los obispos recibirán ese día la visita de monseñor Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, quien se encuentra en el país invitado por las autoridades del gobierno nacional.

Este lunes, a las 19.30, Arancedo presidirá la misa de apertura del plenario electivo y el martes se dará inicio a la preparación del proceso eleccionario con una meditación de monseñor José Ángel Rovai (emérito de Villa María) sobre el servicio que presta la CEA y sus autoridades a la Iglesia. 

El martes por la mañana se harán reuniones en círculos menores para conversar sobre los posibles candidatos y por la tarde se iniciará el proceso electivo con las votaciones para conformar la Comisión Ejecutiva, las presidencias de las comisiones que integran la Comisión Permanente y los delegados de regiones pastorales. 

La Oficina de Prensa de la CEA precisó que las votaciones continúen al menos hasta el viernes a la mañana con la integración de los miembros de todas las comisiones, intercalando diversos temas para su tratamiento. 

El viernes por la tarde se presentará el borrador del texto del Catecismo Básico Argentino para que los obispos puedan realizar aportes y correcciones antes de someterlo a votación en la próxima asamblea de abril de 2018. 

Luego la Comisión de Comunicación Social hará una exposición sobre “La Comunicación y la Iglesia” y posibles líneas de trabajo en esta área. 

El sábado por la mañana se presentarán las conclusiones de la consulta realizada en base al documento preparatorio del Sínodo de Obispos convocado por el pontífice sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”; el avance de la organización del Encuentro Nacional de Juventud Rosario 2018, las celebraciones de los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle y los 500 años de la primera misa en suelo argentino en 2020.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter