Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Satisfacción de Macame por la legalización del autocultivo de cannabis para uso medicinal

Laura Acosta, integrante de Mamas Cannabis Santa Fe, dijo por LT9 que es un paso importante para acceder a esta medicina. La ley también habilita a las farmacias el expendio de aceites de cannabis. Los detalles de la ley.
JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2020

Con la firma del presidente Alberto Fernández, el Gobierno publicó por decreto en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de la ley 27.350, que permite la legalización del autocultivo para uso medicinal y el expendio de aceites en farmacias.

Laura Acosta, integrante de Mamas Cannabis Santa Fe (MACAME), dijo esta mañana por LT9 que “estamos tranquilas” con la ley y forma parte del “blanqueamiento que nos han dado a nivel nacional”.

Señaló que los  preparados magistrales se entregarán en las farmacias, bajo prescripción médica. Añadió que “las familias que venimos cultivando plantas de cannabis, tenemos un registro y están dentro de la ley y dejaremos de estar a la deriva”.

“Es un paso importante y que viene a saldar una deuda también en la provincia de Santa Fe” indicó Acosta. Agregó que “las madres que venimos haciendo esta herramienta del autocultivo estamos sufriendo aún la persecución de la ley, bajo la vara del delito, porque la planta está penalizada y ahora abre un nuevo paradigma para la salud” sostuvo la referente de Macame.

Acosta dijo que a pesar de que muchos médicos no están de acuerdo con el cannabis medicinal, las madres “podemos demostrar que nuestros hijos están mejor de salud y que tienen una mejor calidad de vida. Está comprobado que la planta funciona para distintos tratamientos”. 

“Seguimos cultivando porque es necesario. Ahora lo vamos a poder hacer más tranquila. Los médicos que son detractores o que están a la defensa de esto, deberán aggiornarse a la nueva reglamentación” concluyó Acosta.

Nueva reglamentación

El Gobierno dispuso con la publicación del decreto 883/2020 en el Boletín Oficial una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos", busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias", incluso a través del "autocultivo o el cultivo solidario". 

La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas "garanticen" ese acceso. Según la reglamentación, en el caso de que los pacientes no se atiendan en el sistema público de salud, “la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga”.

La organizanición social Mamá Cultiva celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter. “¡AL FIN! La nueva reglamentación es un avance que nos compromete a seguir trabajando por ampliar derechos. La libertad de la planta es la libertad de todes”, escribieron. Asimismo, propusieron trabajar para una correcta implementación de la norma.

“La ley nacional se reglamento en septiembre de 2017 y se reglamentó muy mal”, había dicho Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva. En ese momento, también adelantó que la organización estaba trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación para una nueva reglamentación. 

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, el Decreto N° 738/17 con el que el macrismo buscó implementar la ley generó que el acceso al aceite de cannabis y sus derivados sea restrictivo porque “solo pueden acceder a su uso quienes se incorporen a protocolos de investigación en epilepsia refractaria”, dejando por fuera otras patologías.

Asimismo, la reglamentación anterior permitía la importación de aceite de cannabis y sus derivados, pero esto resultó “económicamente excluyente, atento el alto costo que implica su importación”.

“Estas restricciones reglamentarias configuraron barreras al acceso oportuno del Cannabis por parte de la población”, afirma el Decreto N° 883, y por esa razón hubo “un núcleo significativo de usuarias y usuarios han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de Cannabis a través de las prácticas de autocultivo” que luego “fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter