Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El Foro contra la impunidad le pide a Jatón "mayores controles" para frenar los casos de Covid

Esta mañana, Luis Larpín, sostuvo por LT9 que "es responsabilidad de los estados locales controlar que se cumpla la normativa vigente en materia de COVID, hay ausencia de controles".
VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2020

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe solicitó una audiencia al Intendente Emilio Jatón, para dialogar sobre la persistencia de los contagios y muertes por COVID en la ciudad, "y la necesidad de que todxs asumamos las responsabilidades que nos competen".

Esta mañana, Luis Larpín, sostuvo por LT9 que "es responsabilidad de los estados locales controlar que se cumpla la normativa vigente en materia de COVID, hay ausencia de controles. Eso es visible".

"La situación que empezó hace 8 meses se fue agravando del sur al norte, y hay cuestiones que son de directa intervención de los estados locales donde tienen que ayudar a morigerar el impacto, frenar la circulación para que no se propague. Lamentablemente lo que estuvimos viendo en el último mes es que esto siguió creciendo y no hay una actitud del Estado de ir frenando estas cosas con las medidas que ya están establecidas", agregó en Primera Mañana.

Además expresó que "hay una falta de responsabilidad social evidente en algunos sectores, pero hay una responsabilidad del Estado para resguardar la salud pública, y asegurar el derecho a la salud. Planteamos que el Estado municipal actúe en los lugares donde tiene que actuar. Debería ser prioridad en la circulación sin barbijo en la ciudad, en el transporte público dudo que se controle, en los lugares de aglomeración, en los últimos días hay más preocupación por ver como van a ser las aperturas que como se controla esta situación que llega al 90por ciento de camas ocupadas, no es que ya pasó". 

En el comunicado dado a conocer por el Foro, además señalaron que "si ahora los casos no crecen en mayor medida es porque hay un sector de la población que respeta los protocolos de distanciamiento social preventivo, pero si no se logra frenar al virus, es porque hay otro sector que, por distintos motivos, no respeta los cuidados. Insistimos: no se trata de perseguir y mucho menos de reprimir, pero sí es necesario que las autoridades emitan señales inequívocas y que al menos garanticen los controles para que se cumplan con las medidas restrictivas vigentes, tanto a nivel local como provincial". 

Por último indicaron que "mientras no llegue la vacuna para todxs, la única forma de acotar la pandemia es el distanciamiento social preventivo, el uso del barbijo y el cumplimiento de las normas de higiene. Así también cuidaremos a quienes nos cuidan: el personal de salud, que está sufriendo la peor parte de la pandemia. Para avanzar en consensos sociales sobre el combate a la pandemia apostamos al diálogo con las autoridades, como derecho ciudadano y también de las numerosas organizaciones que forman parte de nuestro colectivo de derechos humanos. Porque no naturalizamos las muertes evitables, y consideramos que cada vida que se salva es valiosa en si misma, para sus seres queridos y para la comunidad".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter