Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La paritaria nacional docente acordó llevar el salario mínimo inicial de los maestros a 27.500 pesos

El acuerdo logrado ayer en el marco de un encuentro virtual, implica un aumento del 10 por ciento desde diciembre y lleva el incremento anual al 33,46 por ciento para el piso salarial docente.
MARTES 01 DE DICIEMBRE DE 2020

El Ministerio de Educación y los sindicatos docentes acordaron, en el marco de la Paritaria Nacional Docente, llevar el salario mínimo de los educadores en todo el país a 27.500 pesos a partir del 1 de diciembre y extender el pago de la suma extraordinaria del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) hasta marzo del 2021 inclusive. "Es un acuerdo que otorga un aumento del 10 por ciento que, con el 23,5 por ciento inicial otorgado en el mes de marzo, representa un aumento anual del 33,46 por ciento para el piso salarial docente", indicó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, una reunión virtual con representantes de las cinco entidades gremiales docentes con alcance nacional --Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET-- y el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE). Por unanimidad se acordó que el salario mínimo docente nacional pasará de 25 mil a 27.500 pesos a partir de diciembre de 2020. Dicha suma incluye el Fonid, material didáctico y suma extraordinaria.

Además, se resolvió extender el pago de un monto excepcional denominado "Fonid-suma extraordinaria 2020/2021" hasta el mes de marzo de 2021. El monto total a percibir será de 4840 pesos por cargo, que se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1210 pesos cada una. A su vez, las autoridades se comprometieron a convocar una próxima reunión paritaria nacional en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

"Desde el sindicato planteamos también la continuidad de la formación docente gratuita y en servicio, y le pedimos al Ministerio que observe el cumplimiento de las paritarias provinciales porque en varias provincias se están incumpliendo. También planteamos la modificación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias ya que esto hace que el aumento salarial en algunas jurisdicciones se vea afectado", agregó Sonia Alesso.

En el mismo sentido, desde Sadop resaltaron que "los sindicatos docentes nacionales pidieron que conste en el acta la preocupación por la escala del Impuesto a las Ganancias cuarta categoría y solicitaron expresamente que se revea el aporte de las y los trabajadores docentes. Además, solicitaron la incorporación progresiva a los salarios básicos de las sumas fijas no remunerativas transitorias del acuerdo paritario del 26/02/2020".

Otro de los puntos que plantearon los sindicatos en la reunión virtual fue la necesidad de respetar los protocolos de salud, firmados en la paritaria del 4 de junio pasado, y el acuerdo con las y los trabajadores de la educación de cada jurisdicción para el regreso a clases en forma presencial.

Sergio Romero, de UDA, declaró al salir de la reunión que “la negociación se da en el mes de diciembre y con la expectativa de volver a negociar rápidamente a principios del 2021” y explicó que “el salario inicial docente se va a $27500, se prolonga el fondo extraordinario por cuarto (4) meses más que lo cobran las y los docentes de todo el país. Sobre este último reclamamos nuevamente que debe ser remunerativo y bonificable”.

Asimismo, “reclamamos por el pésimo impuesto a las ganancias” porque “al poco de asomarnos por encima de la línea de pobreza viene el guadañazo al bolsillo” cuestión que “es claramente un despropósito”, disparó el titular de UDA.

Otro tema que preocupa “a la entidad sindical es qué va a pasar con las y los docentes en relación a las mentadas vacunas, así que hicimos una serie de reclamos y pedidos de información al respecto”.

El ministro Trotta celebró el acuerdo paritario alcanzado. “Para nosotros es fundamental cuidar estas instancias de negociación y de concertación entre el Estado y los trabajadores . Por eso, creemos que este marco paritario que estamos celebrando para poder debatir y discutir, no solo el salario sino también condiciones de trabajo y el rumbo que queremos consolidar del sistema educativo para el 2021, debe sostenerse a lo largo del tiempo”. A su vez, el ministro les agradeció a "las cinco organizaciones sindicales nacionales por un año de diálogo constante, con acuerdos y con diferencias; creo que todos buscamos en este contexto de tanta dificultad las mejores políticas para poder garantizar el derecho a una educación transformadora”.

Luego, el ministro de Trabajo insistió en destacar que "no solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que mantuvimos las paritarias en todo el sector privado", y también que "los salarios promedio de los sectores convencionados van a estar al mismo nivel o quizás superando por un poco la inflación del año".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter