Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El fiscal general de Estados Unidos no halla indicios de fraude electoral que cambien la victoria de Biden

El Departamento de Justicia da un nuevo golpe al presidente, que mantiene su ofensiva legal contra su derrota. La campaña de Trump acusa al fiscal de no investigar lo suficiente
MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE DE 2020

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha hallado indicios del supuesto fraude electoral que denuncia el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales, según ha revelado este martes el fiscal general, William Barr. "Hasta hoy, no hemos detectado fraude de una magnitud que pueda llevar a un resultado electoral diferente", ha señalado el fiscal en una entrevista con la agencia Associated Press.

Barr lanzó en noviembre una investigación sobre las supuestas irregularidades que denuncia la campaña de Trump a petición del presidente, pero pidió a su departamento evitar teorías "extravagantes o descabelladas". Sus declaraciones y la apertura de una nueva investigación sobre el origen de la trama rusa en los comicios de 2016 suponen un nuevo varapalo para el líder republicano, que mantiene su ofensiva legal sin aportar las pruebas suficientes para lograr el respaldo de los tribunales. 

Joe Biden venció a Trump en las elecciones por un margen de más de seis millones de votos y logró el respaldo de 306 votos electorales frente a los 232 recabados por el republicano. A pesar de ello, Trump mantiene que los demócratas amañaron los comicios, si bien las autoridades electorales de cada estado niegan la mayor. 

El equipo de Trump cuestiona la investigación de Barr

La noticia no ha encajado bien en la campaña del presidente, que ha acusado a Barr de no haber investigado lo suficiente. "Con todo el debido respeto al fiscal general, no ha habido nada parecido a una investigación del Departamento de Justicia", han señalado los abogados del presidente, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, en un comunicado. "No obstante, continuaremos con nuestra búsqueda de la verdad", añaden.

Sin aportar ninguna prueba, el equipo legal asegura haber "reunido una amplia evidencia de votación ilegal en al menos seis estados, que no han sido examinados" y dice que tienen "muchos testigos que juran haber visto delitos cometidos en relación con el fraude electoral". "Hasta donde sabemos, ni uno solo ha sido entrevistado por el Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia tampoco ha auditado ninguna máquina de votación o usado sus poderes de citación para determinar la verdad".

Pero más allá del Departamento de Justicia, lo cierto es que los estados tampoco han encontrado pruebas que validen las teorías de Trump. El lunes, territorios decisivos como Arizona o Wisconsin certificaron sus resultados, que dieron la victoria a Biden.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter