Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

En Chile los pueblos indígenas se capacitan en derecho internacional

MIÉRCOLES 08 DE NOVIEMBRE DE 2017

Hasta el 14 de noviembre, quince integrantes de los pueblos mapuche y huilliche de la región capital de Chile, son parte de un curso de legislaciones indígenas nacionales e internacionales, organizado por Enap y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través de su servicio de empleos Otec.

La Asociación Indígena Ketraw Mapu intentó por mucho tiempo una aplicar alguna iniciativa similar, ya que para ellos ha sido muy gratificante recibir nuevos aprendizajes útiles para enfrentar nuevos desafíos en el ámbito profesional.

La presidenta de dicha organización, Bernardita Villalón Ojeda, señaló que la nueva institucionalidad del país está haciendo que se abran nuevas posibilidades para ellos. “Como nos encontramos en desigualdad de condiciones ante el Estado, vimos la necesidad de hacer un curso de derecho indígena y también de derecho internacional indígena”, destacó.

Son 100 horas de capacitación, de las cuales 70 corresponden a normas internacionales indígenas, que según estíman, significan una nueva oportunidad para insertar a los miembros de los pueblos originarios al mundo laboral. "Se nos abren muchas posibilidades para el futuro porque nuestra visión era limitada a las leyes nacionales, tenemos muchas garantías en la Constitución, más todo esto del derecho internacional, que tiene que ver en gran medida por los derechos humanos, es algo muy práctico para nosotros y la verdad que estamos felices de ser parte de estos cursos”, concluyó Bernardita Villalón.

Fuente: Nodal.am

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter