Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Argentina reclamará en la OMC por las trabas de EEUU al ingreso de biodiésel

El gobierno evalúa recurrir ante la Organización Mundial de Comercio para dirimir la aplicación de derechos compensatorios de entre 54 y 70 por ciento sobre las importaciones del combustible argentino.
JUEVES 09 DE NOVIEMBRE DE 2017

El gobierno consideró que deberá recurrir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para dirimir la controversia con Estados Unidos por la aplicación de derechos compensatorios de entre 54 y 70 por ciento sobre las importaciones de biodiesel argentino.

Fuentes de Cancillería y del Ministerio de Agroindustria aseguraron que el gobierno "evalúa esa opción con seriedad" y estimaron que no quedan demasiadas opciones para que Estados Unidos revierta el esquema de derechos compensatorios para el ingreso del biodiesel, impuesto a partir de una denuncia de dumping de los productores de ese país

"Hoy no tenemos más opciones, las últimas negociaciones con el secretario (de Comercio estadounidense) Wilbur Ross no fueron fructíferas", acotaron las fuentes, quienes reconocieron incluso que en los próximos días el gobierno de Donald Trump ratificará la continuidad de los derechos compensatorios de entre 54,36 y 70,05 por ciento para el biodiésel argentino.

Para la Cancillería, los últimos diálogos con Estados Unidos no fueron fructíferos, aunque espera una última negociación con la administración Trump para definir si finalmente Argentina acudirá al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

En Agroindustria fueron menos optimistas: "por como están las cosas, no queda otra opción que ir a la OMC", dijeron a Télam las fuentes.

En el sector privado, consideraron que "habría que intentar agotar la negociación con Estados Unidos porque ir a la OMC implica años" hasta que se conozca un pronunciamiento.

"De todos modos agotada la instancia de diálogo, ese es el único camino que queda", concedieron los empresarios.

El mes pasado la Cancillería ya había advertido que analizaba recurrir a la OMC en caso de el gobierno de Estados Unidos mantuviera los derechos compensatorios de entre 54,36 y 70,05 por ciento a las importaciones de biodiésel argentino.

Ahora, se espera que la administración Trump mantenga los aranceles en esos valores, lo que deja al biodiesel argentino "totalmente fuera del mercado norteamericano", según señalaron productores argentinos.

El caso con Estados Unidos es similar al que hace un año se cerró entre la Argentina y la Unión Europea en la OMC, cuando el OSD de la organización determinó que las medidas arancelarias tomadas por el bloque europeo eran inconsistentes con la normativa internacional las medidas antidumping impuestas por Bruselas desde 2013. 

La controversia se había originado luego de que, en noviembre de 2013, la Unión Europea impusiera un derecho compensatorio de 24,6 por ciento, por lo que Argentina recurrió a la OMC.

En octubre del año pasado esa organización determinó en segunda y última instancia que esa medida era incompatible con varios artículos del Acuerdo Antidumping, entre ellos el referido al cálculo de costos de producción para determinar la existencia de dumping.

Fuente: Telam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter