Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

Liga Profesional: ¿Cómo será el nuevo torneo de Primera División?

La Liga Profesional ya tiene un borrador del formato para el próximo campeonato de 26 equipos: arrancaría el fin de semana del 14 de febrero. Este miércoles se llevará a cabo una reunión dirigencial para pulir detalles.
MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2020

Este miércoles habrá una reunión dirigencial para definir cómo se jugarán los torneos del fútbol argentino en 2021. 

El primer borrador que tiene la Liga puso como fecha inicial del nuevo torneo el fin de semana del domingo 14 de febrero, el Día de los Enamorados. De esa manera, los planteles de Primera tendrán unas mini vacaciones: la segunda Fase de la Copa DAM termina el 10/1 y el último partido será en los días siguientes a la gran final del 16/1 en San Juan (lo jugarán el perdedor de esa definición y el ganador de la final de la Zona Complementación).

¿Entonces qué formato tendrá el nuevo torneo del 2021? Los 26 equipos se dividirán en dos zonas de 13 y jugarán 12 fechas, todos contra todos. En principio, los mejores cuatro de cada grupo -ocho en total- pasarán a la siguiente ronda que se disputará como en una copa: cuartos de final, luego vendrán las semis y al campeón se lo definirá en una final.

El campeonato será parecido al que se jugó entre el 5 de febrero y el 29 de mayo de 2016, cuando la AFA armó un torneo de transición para volver a tener un calendario similar al del fútbol europeo y que la temporada arrancase a mitad de año. Esa liga, que ganó Lanús, tuvo 30 equipos divididos en dos zonas de 15 y se jugaron 16 fechas: además de ser todos contra todos dentro sus grupos, hubo una fecha de clásicos (los eternos rivales estaban en zonas distintas) y un interzonal por jornada, que también fue un clásico. Es decir, por ejemplo, River y Boca -que no compartían grupo- jugaron dos veces en ese semestre.

Cómo se dividirán los equipos y si habrá clásicos en el nuevo torneo de la LPF aún no está resuelto... Y aunque ya se estableció que en 2021 no habrá descensos en Primera, lo que tampoco está definido es si los partidos de este nuevo campeonato -a diferencia de la actual Copa DAM- contarán para los promedios, que retornarán a nuestro fútbol a partir de 2022.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter