Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

A días de dejar el poder, Trump indultó a políticos investigados por corrupción y a los autores de una masacre en Irak

El presidente saliente de Estados Unidos indultó a 15 personas, entre ellas a tres excongresistas y a cuatro guardias de seguridad privados responsables de una masacre de 2007 en Irak, acusados por la justicia estadounidense de desatar ilegalmente "potentes disparos de francotiradores, ametralladoras y lanzagranadas contra hombres y mujeres inocentes y niños".
VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2020

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó el pasado miércoles a 15 personas, entre ellas dos condenados por mentir al FBI durante la investigación de la supuesta interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016, al tiempo que conmutó parte de o la sentencia completa a otras cinco personas.

El presidente saliente también indultó a tres excongresistas y a cuatro guardias de seguridad privados responsables de una masacre de 2007 en Irak y a fines de noviembre hizo lo mismo con su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien también se había declarado culpable de mentirle al FBI en la trama rusa.

En Estados Unidos es común que los presidentes salientes usen su derecho de otorgar indultos para borrar condenas emitidas o cumplidas anteriormente y hasta el momento, Trump fue menos entusiasta en el ejercicio de este derecho que cualquiera de sus predecesores recientes, según el Centro de Investigación Pew recogido por la cadena CNN.

De hecho, Barack Obama otorgó 212 indultos y 1.715 conmutaciones de pena, la mayor cantidad desde el presidente Harry Truman en las décadas de 1940 y 1950.

Por el contrario, Trump ahora apenas superó los 40 indultos, aunque se espera que emita más antes de dejar el cargo el 20 de enero de 2021.

Sin embargo, los perdones de Trump causaron controversia dada la naturaleza de los mismos, ya que muchos de los beneficiarios tuvieron una conexión personal o política con el presidente y sus posiciones.

Por ejemplo, George Papadopoulos y Alex van der Zwaan cumplieron 12 y 30 días de cárcel, respectivamente.

Papadopoulos se declaró culpable en 2017 de mentirle al FBI sobre el momento en el que sucedieron las reuniones con supuestos intermediarios de Rusia durante el período previo a las elecciones de 2016.

Fue el primer exasesor de Trump en ser arrestado como parte de la investigación dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, quien presentó evidencia de que potencialmente había obstruido la justicia y detalló los muchos contactos cuestionables entre los acólitos de Trump y Rusia durante una elección en la que el Kremlin intervino para ayudar a Trump.

Papadopoulos afirmó falsamente que se había reunido con dos personas con conexiones rusas antes de trabajar con la campaña de Donald Trump, pero en realidad se había reunido con ellas después de unirse al equipo electoral del presidente.

Trump también indultó a dos agentes de la Patrulla Fronteriza condenados en 2006 por disparar y herir a un inmigrante indocumentado desarmado y luego encubrirlo.

Además, perdonó a los exlegisladores republicanos Chris Collins y Duncan Hunter.

Collins, excongresista de Nueva York, un acérrimo partidario de Trump, saldrá de la cárcel, donde empezaba a cumplir un período de 26 meses después de admitir conspiración para cometer fraude de valores y hacer declaraciones falsas.

A principios de 2020, Hunter, excongresista de California, fue sentenciado a 11 meses de cárcel por malversación de fondos de campaña para gastos personales.

Internacionalmente, los indultos que más rechazo generaron fueron los de cuatro guardias de seguridad de la empresa de mercenarios Blackwater, famosa por sus masacres y violaciones a los derechos humanos durante la ocupación de Irak.

Estos cuatro guardias fueron condenados en Estados Unidos por una masacre en Bagdad que dejó al menos 14 civiles iraquíes muertos y 17 heridos.

Los fiscales acusaron a los hombres de desatar ilegalmente "potentes disparos de francotiradores, ametralladoras y lanzagranadas contra hombres y mujeres inocentes y niños."

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter