ACTUALIDAD
Información general Murió a los 92 años Victor Martinez, el vicepresidente de Raúl Alfonsín
Información general Comenzarán a enseñar guaraní en 2018 en las escuelas formoseñas
Política El Senado aprobará hoy los pliegos de los senadores electos
Economía Las ventas durante el fin de semana largo crecieron un 3,8%
Economía Monotributo: vence el plazo para confirmar categoría
Información general Crece la incertidumbre en la búsqueda del submarino San Juan

El ayuntamiento de Barcelona apuesta por el software libre

Se destinarán 31,5 millones de euros a proyectos que utilicen software libre y se renegociarán los contratos con los grandes del software, dándole paso a la contratación pública de pequeños desarrolladores locales.

Tecnologia
DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2017

El Ayuntamiento de Barcelona dará un paso para recuperar la 'soberanía ciudadana' también en la tecnología. Se ha previsto un plan por el que primará las herramientas tecnológicas que utilicen 'software' libre y prevean un tratamiento respetuoso de los datos, con una hoja de ruta que incluye la contratación de más informáticos, el abandono de la externalización, nuevos contratos con los grandes del 'software' y el acceso a la contratación pública de pequeños desarrolladores locales. Es un nuevo paso en la línea del gobierno municipal de Ada Colau de volver a asumir servicios, como el operador energético y los planes para gestionar el agua y los servicios funerarios.

La comisionada digital -una figura similar a la de secretaria municipal-, Francesca Bria, presentará este martes ante la comisión de Hacienda una medida de gobierno que busca adaptar, por primera vez, el funcionamiento de una Administración pública a las metodologías Agile, el método que utilizan las 'startups' más innovadoras, para agilizar los procesos de decisión.  

El plan prevé destinar al menos la mitad del presupuesto de transformación digital (unos 31,5 millones de euros del total de 72 millones) a proyectos que utilicen 'software' libre o código abierto y nuevas prácticas en el uso de los datos, y permitirá el acceso a la contratación pública de las pymes quitando los requisitos financieros (hasta ahora el gran escollo).

Con estas acciones, el consistorio pretende "convertir a Barcelona en la primera ciudad en implantar un gobierno digital", señala Bria, que no esconde su intención de restar poder a las multinacionales del 'software', a las que define como "oligarquía tecnológica", y "devolverlo a las pequeñas compañías", "que son las realmente innovadoras", afirma.

× Inicio Deporte 9 Variete En La Calle En Estudios Servicios Historia Programación Publicidad