Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

B° Coronel Dorrego: 18 años de cárcel al autor de una balacera en la que mató a una joven que jugaba con su hijo

Se trata de Pedro Andrés Soto de 26 años. La pena también se le impuso por los delitos de hurto; tentativa de robo calificado; resistencia a la autoridad calificada; portación ilegítima de arma de fuego de guerra y encubrimiento. El fiscal Gonzalo Iglesias estuvo a cargo de la investigación..
DOMINGO 10 DE ENERO DE 2021

Un hombre de 26 años identificado como Pedro Andrés Soto fue condenado a 18 años de prisión por la autoría del homicidio de Triana Ángela Valenti cometido en 2019 en la ciudad de Santa Fe.

La pena fue resuelta por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Leandro Lazzarini, Pablo Busaniche y Sandra Valenti, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El fiscal que investigó el ilícito es Gonzalo Iglesias. El representante del MPA precisó que “Soto fue condenado por la autoría del delito de homicidio calificado (por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego)”.

También agregó que “fue condenado por la coautoría de tentativa de robo calificado y por la autoría de los delitos de resistencia a la autoridad calificada; hurto; portación ilegítima de arma de fuego de guerra y encubrimiento.

Al menos siete disparos

“El homicidio de Triana Valenti fue cometido en horas de la tarde del domingo 17 de marzo de 2019 en inmediaciones del Pasaje sin número, a la altura de calle Matheu al 2.300”, informó el fiscal.

Iglesias relató que “la muerte se produjo a raíz de que Soto disparó al menos siete veces con un arma de fuego de puño en dirección a un grupo de personas que, minutos antes, habían ingresado con armas de fuego a su casa”. En tal sentido, detalló que “uno de los disparos que efectuó Soto impactó en la mujer que perdió la vida, quien circunstancialmente estaba en el lugar jugando con su hijo menor de edad”.

“Como consecuencia del disparo, Triana Valenti fue trasladada de forma inmediata al hospital Sayago, donde falleció minutos después”, indicó el fiscal.

Iglesias argumentó que “al momento de actuar, Soto se representó la posibilidad de dar muerte a alguna de las personas que estaban en el lugar y aceptó dicho resultado al haber disparado el arma de fuego en dirección hacia donde visiblemente estaban la mujer fallecida y su hijo menor de edad”. El representante del MPA añadió que “a pesar de todo, el condenado actuó con absoluta indiferencia por el resultado final de su conducta”.

Otros delitos

Soto también fue condenado por la autoría y por la coautoría de otros hechos ilícitos.

“Una hora antes de cometer el homicidio de Triana Valenti, el condenado y su pareja intentaron sustraerle la moto a tres hombres que estaban en el complejo ‘El Alero’ ubicado en French y Necochea”, recordó Iglesias. Asimismo, apuntó que “personal policial llegó al lugar de forma inmediata y le impartió la voz de alto, pero Soto atacó a los agentes de la fuerza y se fue del lugar en la moto, abandonando a su pareja en el lugar, quien fue aprehendida”.

Por otra parte, el fiscal del MPA sostuvo que el otro ilícito fue cometido en horas de la mañana del miércoles 2 de octubre de 2019. “En esta oportunidad, actuó junto a un hombre de identidad desconocida, con quien sustrajeron una moto que estaba en el galpón de una casa ubicada en calle Las Calandrias sin número del barrio Paproski”, explicó el fiscal.

En relación a este ilícito, Iglesias destacó que “la policía secuestró un arma de fuego calibre 9 milímetros, apta para el disparo y con 13 cartuchos –sin percutar– en su interior. Además, fue secuestrada una moto sin dominio que tenía pedido activo de secuestro de la comisaría Primera de la ciudad de Esperanza”.

“El tribunal del juicio ordenó la destrucción del arma de fuego y de los 13 cartuchos que fueron secuestrados por personal policial”, finalizó el fiscal.

Pena

El fiscal Iglesias valoró el monto de la pena impuesta y dijo que “resulta justa en función de que el condenado escogió la violencia privada en la vía pública como medio de resolución de los conflictos interpersonales”. Asimismo, subrayó que “con su accionar evidenció desprecio por la vida humana y por las tareas de la autoridad policial”.

“El condenado admitió expresamente su culpabilidad en los hechos ilícitos investigados. Además, tanto él como su abogado defensor manifestaron su conformidad con la calificación legal elegida por la Fiscalía, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido”, remarcó el fiscal.

En cuanto a las víctimas, Iglesias hizo hincapié en que “expresaron su conformidad con los términos del procedimiento abreviado”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter