Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Dos veterinarias santafesinas participan de una investigación sobre el contagio de coronavirus en mascotas

Pablo Beldomenico, médico veterinario y director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, habló en Dame Radio por LT9 sobre el contagio de coronavirus en animales, principalmente en mascotas.
JUEVES 14 DE ENERO DE 2021

Pablo Beldomenico, médico veterinario y director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, habló en Dame Radio por LT9 sobre el contagio de coronavirus en animales, principalmente en mascotas.

"Se sabe que es un virus que proviene de una familia de virus que circula naturalmente en murciélagos de China, es decir, es un virus que circula en una especie silvestre de mamíferos. Se sabe también que puede infectar a otras especies. El Sars, familiar de este virus emergente en 200, también fue detectado en civetas, que parecen gatos", explicó el especialista.

Beldomenico dijo que la pandemia surgió con un virus que "se adaptó a partir de mutaciones a receptores que están en células y por eso se volvió en algo transmisible entre nosotros". 

Sobre el contagio en animales, señaló que el primer caso fue el de "un perrito en Hong Kong, cuya propietaria tenía Covid. Luego aparecieron varios casos incluyendo gatos, leones en zoológicos, en Sudáfrica un puma, hurones. Entonces se determinó que se pueden infectar varias especies".

"Un problema bastante importante lo causó la infección de bisontes, en Europa, EEUU y Canadá se está sufriendo porque se propagó en gran medida por ser animales que permanecen en jaulas a alta densidad", completó.

Respecto a las mascotas, indicó que "pueden infectarse sobre todos los gatos". En cuanto a los perros, dijo que "son malos replicadores". "Pueden llegar a infectarse pero rara vez se enferman, y replican poco el virus", agregó.

Sin embargo, "no se ha demostrado que el gato pueda infectar a las personas, lo que sí se ha demostrado experimentalmente que gatos pueden infectar a otros gatos", destacó.

"No se ha visto la enfermedad de manera natural en animales de granja, sí se ha realizado un experimento donde se le inoculó el virus a los cerdos, pero cuando le pusieron más dosis del virus se demostró que sí se pueden infectar. En vacas también se pudo infectar experimentalmente, lo mismo que en caballo", sostuvo.

Estudios en Santa Fe

"Dos veterinarias de la zona están colaborando con la vigilancia epidemiológica en animales domésticos, un trabajo conjunto entre las universidades de La Plata y Santiago del Estero. Hay casos donde se ha ido a muestrear a animales con síntomas cuyos dueños estaban con Covid", informó Beldomenico al respecto.

En cuanto a la sintomatología, es similar o casi idéntica a la de los humanos. "Síndrome febril con un cuadro respirador, por lo general siempre leve. De las muestras que se han tomado, a veces han salido positivas en animales que no tuvieron ningún tipo de sintomatología", concluyó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter