Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Escuchar en vivo
Escuchar en vivo
Exclusivo LT9

Aseguran que las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik son más efectivas que la actual antigripal

El doctor en Bioquímica, especialista de Inmunología e investigador del Conicet, Jorge Geffner, hizo un repaso en Punto de Partida por las variantes de las vacunas contra el coronavirus y habló sobre los distintos grados de efectividad, la producción y de la campaña de vacunación en Argentina y el mundo.
DOMINGO 17 DE ENERO DE 2021

El doctor en Bioquímica, especialista de Inmunología e investigador del Conicet, Jorge Geffner, hizo un repaso en Punto de Partida por LT9 de las variantes de las vacunas contra el coronavirus y habló sobre los distintos grados de efectividad, la producción y de la campaña de vacunación en Argentina y el mundo.

"Si hay algo que va a aplastar definitivamente la pandemia es la generalización en el empleo de las vacunas. En cuanto a los que tienen dudas, como consigna general de todas las que están en marcha (Pfizer, Moderna, Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, CanSino, Sinovac, entre otras) son vacunas que ya han sido inoculada decenas de miles de personas, en un período de investigación de Fase 3", expresó el Geffner en comunicación con Carina Bolatti.

Para el especialista, hay dos cuestiones claras que se deprenden de este proceso investigativo con un muestreo de dimensiones. 

"Primero que son seguras, te vacunas y lo que tenés es algo parecido a la vacunación antigripal, como un febrícula, dolor de cabeza o algunas síntomas menores que ceden en 24 o 48 horas. Y segundo, han demostrado efectividad: la de Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik están entre el 70 y más del 90 por ciento. Es mucho más alta que la efectividad de vacuna antigripal que usamos en Argentina en estos días", sostuvo.

En este sentido, enfatizó: "Hay que sacar el temor en esto porque tenemos muchos datos ya, son decenas de miles las personas inoculadas con estas vacunas, y todas han demostrado ser seguras y efectivas".

Sin embargo, Geffner dijo que "el cuello de botella" es la cantidad de vacunas disponibles. "Si te fijás en el mundo la vacunación está avanzando de forma más lenta de lo que todos querríamos, incluso en países que tienen un gran poderío económico como Estados Unidos y Europa Occidental, que están pasando particularmente un momento pésimo de la pandemia", aseguró.

Dosis 

Consultado sobre la polémica por el error de comunicación del Gobierno al dejar entrever que se podría posponer segunda aplicación de la Sputnik al personal de salud, el experto dijo que "la gente que reciba la primera dosis va a recibir la segunda que llegaron en el mediodía del sábado. Con el esquema de dos dosis conseguís un nivel muy alto de inmunidad de más del 90%".

"Yo alejaría temores, no hay motivos fundados para tener temor con las vacunas sobre la base de que no son pocos los vacunados. El punto crítico es que lleguen a tiempo independientemente de la nacionalidad de origen. Si queremos durante el verano vacunar a 10 millones de personas, necesitamos entre 20 o 22 millones de dosis. Las compras están concretadas, esperamos que los stocks sean suficientes para que lleguen en tiempo", insistió.

Dudas en el sector salud

"En los hospitales había grupos de profesionales que tenían reticencias, querían dejar pasar un tiempo. Bueno, ya pasó un tiempo y ven que a sus colegas que se han vacunado no les pasó nada. Ahora se empiezan a medir los anticuerpos y van a ver que están altos, entonces van a estar más tranquilos. En un gran sector de los que tienen dudas, esas dudas se van a ir licuando con la experiencia local", afirmó sobre el punto el Dr. Jorge Geffner.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter