Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Ciccone: Vandenbroele pidió protección y entrar al régimen de arrepentido

El empresario Alejandro Vandenbroele pidió este lunes en los tribunales de Comodoro Py acogerse al régimen de arrepentido en el marco de las causas que se siguen en su contra, entre ellas por la compra de la ex Ciccone Calcográfica.
MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017

Alejandro Vandenbroele -sindicado como el presunto testaferro del exvicepresidente Amado Boudou- envió todas las señales sobre su intención de convertirse en un "arrepentido" en el marco de las causas penales en las que está involucrado junto al exfuncionario. Por un lado, acudió, solo, a los tribunales federales de Comodoro Py ayer por la tarde y mantuvo una reunión con el fiscal que lo investiga, Jorge Di Lello. Allí, pidió conocer el detalle de las imputaciones en su contra en los diversos expedientes y la fiscalía dispuso que un defensor oficial le fuera asignado inmediatamente para cumplir con las garantías de defensa, en caso de que el titular de The Old Fund decidiera iniciar una declaración espontánea. En paralelo, el acusado inició los trámites ante el Ministerio de Justicia para acogerse al programa de testigos protegidos e imputados colaborativos, condición que provisoriamente le otorgó la cartera que conduce Germán Garavano. 

Vandenbroele ingresó ayer a la tarde a Comodoro Py y se trasladó al quinto piso donde está el despacho del fiscal Di Lello, bajo cuya órbita también se encuentran las investigaciones por enriquecimiento ilícito, la renegociación de la deuda de Formosa (primera vez donde intervino la misteriosa figura de The Old Fund) y un segundo tramo de la causa Ciccone, que involucra el financiamiento que se recibió para levantar la quiebra de la imprenta de valores y su posterior puesta en marcha. Sobre estos dos últimos expedientes es donde se centra la expectativa por lo que pueda llegar a decir el abogado que por ahora- amaga con un testimonio clave. El amigo del exvice, el detenido empresario José María Núñez Carmona sugirió que "escupiría para arriba", en relación a financistas y a exfuncionarios de Formosa, relacionados a la operación de refinanciación de su deuda con el Estado Nacional por la que su empresa cobró una jugosa comisión el 20 de mayo de 2010 con la factura A003, inaugural de su talonario porque las otras dos estaban anuladas. Por esa operación percibió $7.823.531,94 por tarea de consultoría. Se investiga si existió algún tipo de "retorno" por esas tareas a funcionarios dependientes de Gildo Insfrán. Por lo pronto, ese episodio fue incluido como antecedente en el procesamiento dictado en su momento contra Boudou por la supuesta adquisición de Ciccone, a cambio de favorecerla con un mejoramiento en su delicada situación ante la AFIP. 

Eventualmente, si su testimonio es valioso y es "eficaz" en términos judiciales, lo que significa que puede ser corroborado con pruebas, accederá al beneficio estipulado por la ley. Sería Vandenbroele quien estrene esta normativa que reduce en un tercio la pena prevista en caso de una condena. Esto siempre y cuando el fiscal, que tiene la carga de la acción penal, lo considere válido y de utilidad. 

Tras haber revocado los poderes a todos sus abogados privados, el imputado solo delegó su representación en defensores oficiales. Ellos fueron los que cursaron el pedido a la cartera de Justicia. También hoy se reavivará el interés con una nueva audicencia en el juicio oral por Ciccone. No solo estará Vandenbroele, sino que Boudou pidió su traslado desde el penal de Ezeiza para presenciar la declaración de José Capdevila, exjefe de asuntos jurídicos del Ministerio de Economía, quien declaró sobre la participación que tuvo esa cartera en relación a si correspondía levantar o no la quiebra que pesaba sobre Ciccone Calcográfica. Inicialmente su dictamen había sido presentado como prueba de descargo, y luego, el mismo testimonio fue valorado de forma inversa por el juez Ariel Lijo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter