Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

“No hay nuevos ranchos en Playa Norte”, dijeron desde una ONG

Lo aclaró Liliana Berraz, integrante de la ONG Manzana Solidaria, que trabajan en el barrio ubicado por calle Riobamba, desde French al norte. Pidió que se siga trabajando por la urbanización de este sector.
MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017

Vecinos de Playa Norte, acompañados por diferentes instituciones, emitieron un documento aclarando algunos dichos de dos vecinas en una nota publicada por el vespertino local y posteriores declaraciones del intendente José Corral.

“Los vecinos se sintieron dolidos por una publicación que salió en el diario. No es cierto que hay nuevos ranchos en Playa Norte. Y es falso que el recolector de basura  no ingresa por inseguridad” aclaró esta mañana por LT9 Liliana Berraz, integrante de la ONG Manzana Solidaria. 

Berraz señaló que los vecinos de Bajo Judiciales optaron por trasladarse al barrio Nueva Esperanza Este, donde el municipio construyó viviendas con fondos nacionales. Pero los vecinos de Playa Norte trabajan por la radicación definitiva en el mismo lugar. Por tal motivo, hace más de dos años presentaron un plan de urbanización, que fue presentado hace dos años en el Concejo y la Legislatura.

“Este proyecto permitió que se forme una mesa de trabajo. Se hicieron varios avances, hasta una audiencia pública donde los funcionarios municipales y provinciales le garantizaron a los vecinos el derecho de vivir en este barrio que han construido” indicó Berraz.

Además, la dirigente social criticó al intendente Corral por “aceptar como verdad que hay gente nueva y que están en zona vulnerable. Y pone en duda de donde sacan los sectores humildes para comprar ladrillos”. 

Comunicado de los vecinos y las organizaciones

A continuación, transcribimos el comunicado completo de los vecinos y las organizaciones:


Es totalmente falso que “desconocidos hayan levantado precarias viviendas en la zona inundable de Playa Norte, Riobamba 8700”. En las fotos publicadas para corroborar la denuncia aparecen las casas de antiguas familias, levantadas y mejoradas con gran esfuerzo desde hace muchos años.

Sería muy importante conocer adónde, ante cuáles autoridades y en virtud de qué conducta presuntamente delictiva la vecina ha denunciado tal hecho, desde que no es delito habitar la ciudad. Por el contrario, hay un amplio plexo normativo que protege a lxs vecinxs, quienes efectúan desde años e incansablemente reclamos en las distintas instancias del Estado, a los efectos de que se logre el efectivo reconocimiento de sus derechos, habiendo iniciado muchos de ellos la regularización dominial de los terrenos que habitan desde hace más de dos décadas (Ley Nacional N° 24374) y obtenido este año el certificado de vivienda única, emitido por ANSES, que sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas, además de habilitar la solicitud y acceso a los servicios públicos esenciales. 

En este aspecto de legalidades y legitimidades, queremos comunicar que, habiendo construido durante años y presentado un anteproyecto de urbanización y un proyecto de ordenanza en el Concejo vía iniciativa popular, muchos han sido los avances en la lucha por el reconocimiento al barrio, por parte del Estado. La más reciente es una mesa de trabajo con concejales de distintos partidos, fundamentalmente oficialistas que actuaron con el aval del Intendente Corral, funcionarios municipales y provinciales, fruto de la cual se ha reconocido en Asamblea pública y ante todxs lxs vecinxs, la legitimidad del reclamo y el derecho a habitar el barrio que ellxs mismxs construyeron .

Es falso que el barrio Playa Norte, mano Oeste, esté construido en una zona inundable. Por sentido común no se explicaría cómo durante 30 años, más de cien familias viven allí, mejorando con su trabajo y esfuerzo solidario su hábitat · En relación al tema “basura”, vemos que las fotos que ilustran la denuncia, son justamente restos de podas y acumulaciones de vecinos residenciales (mano Este de Riobamba). Dese hace años los vecinxs , organizaciones y Centro de salud, vienen sosteniendo acciones para mejorar este aspecto que afecta la salud de todos. Así se logró la colocación de cestos de basura y su recolección diaria, se organizaron propuestas para mejorar los espacios con jardines y huertas, se concretó una jornada de limpieza con la colaboración municipal y la iglesia mormona. Sin embargo faltan acciones que corresponden a otras áreas, como el control a clubes y comedores de la zona que se deshacen de la basura en el barrio o bien la proveen a criaderos de chanchos través de recolectores contratados por la municipalidad.

Con respecto a situaciones de “inseguridad”, los vecinos manifiestan que viven en un barrio pacífico, donde todos se conocen y se ayudan para resolver problemas. Lamentan la visión que de ellos tienen las vecinas denunciantes y sus manifestaciones discriminatorias: “indigentes” “intrusos” “ocupas” . Por lo contrario afirman los vecinos que “nos sentimos dignos, respetuosos, buenas personas buscando lo mejor para nuestras familias y el barrio”. Lamentan que las señoras vecinas elijan vivir enjauladas. 

 Es falso que vecinxs que optaron por trasladarse a la zona de Los Quinchitos hayan vuelto a sus viviendas, ya que la municipalidad destruye en una acción ilegal, sus anteriores casitas , muchas de ellas de material, muy consolidadas y que jamás se inundaron · La vecina denunciante se queja que no puede tener “el derecho a una pizza o a un helado”. Pero las 100 familias de enfrente hace décadas que no pueden acceder a un digno servicio de agua potable y a electricidad segura, a pesar de muchísimas gestiones y la voluntad de pago.

Al intendente Corral, lo invitamos a recorrer nuestro barrio, a conocernos, sin enviar “drones” ni personal municipal que, acompañado por la policía agreden y violentan a familias amenazando con la destrucción de sus viviendas o con retirarle a sus hijxs. También le queremos decir al Intendente que somos vecinos dignos, que tomamos decisiones con autonomía y que los materiales de construcción lo pagamos con nuestro trabajo. Que nos ofenden sus expresiones creando suspicacia ante la ciudadanía cuando se preguntó frente a los periodistas “ de dónde sacan los materiales???”, justamente cuando hay una investigación muy grave por el uso de fondos públicos en su gestión. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter