Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

Los santafesinos interesados en vacunarse podrán preinscribirse digitalmente

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, brindó detalles sobre la continuidad de la campaña de vacunación en el territorio santafesino. Cuando se inoculen los 55.000 trabajadores de la salud que faltan, el cronograma seguirá con efectivos de todas las fuerzas de seguridad, docentes, y personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.
MIÉRCOLES 20 DE ENERO DE 2021

Con la llegada de la segunda tanda de dosis contra el coronavirus, se continúa la campaña de vacunación en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe). Desde allí, en el móvil de LT9 las autoridades sanitarias brindaron precisiones sobre cómo seguirá la inoculación en la provincia.

"Santa Fe está preparada con todo el recurso humano, logística y distribución a lo largo de todo el territorio. Estamos esperando la llegada de más dosis siguiendo la agenda nacional", sostuvo el secretario de Salud, Jorge Prieto. 

Y agregó: "Queremos completar los 55.000 trabajadores de salud que están faltando, en una segunda instancia van a ser los agentes de seguridad de todas las fuerzas  y luego docentes. Después estarán las personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, y ni bien se habilite, los mayores de 60 años".

"Se pensó cómo se iba a disponer la estrategia de vacunación. Hay muchísima adhesión de la población a inscribirse de forma voluntaria para ser vacunados. No nos olvidemos que es una vacuna que no es obligatoria. Va a existir una aplicación para mediar la voluntad de cada uno de los santafesinos que encuadren en la población objetivo (1.200.000 personas) en la página del Gobierno", señaló el funcionario respecto al registro para personas que deseen recibir la dosis contra el Covid.

Los voluntarios se van a autoagrupar y una vez que lleguen las vacunas cada una de las personas a través de su DNI va a recibir una referencia del centro más cercano para recibir la dosis.

"En un principio se había pensado en el padrón electoral. Pero ahora se dispuso utilizar los vacunatorios y referenciar a las personas de acuerdo a la elección del domicilio actual cuál sería el lugar para vacunarse. Dependemos del cronograma de Nación, no podemos estipular fechas, hasta ahora se viene cumpliendo exactamente lo estipulado", agregó Prieto.

Plan Detectar

Sobre el programa de búsqueda activa de positivos en barrios de ciudades santafesinas, el director de la Región Salud de Santa Fe, Rodolfo Rosseili, indicó: "Estamos abocados intensamente a la vacunación, pero también continuamos con acciones sanitarias de mitigación de la pandemia. Hemos intensificado las acciones territoriales" como los controles y tests realizados con el municipio en las costaneras santafesinas y distintos puntos de la ciudad.

Vacunación

"Estamos organizado de a cinco personas para no desperdiciar ninguna vacuna, para la primera línea de lo que es terapia y el Dipaes. En el momento que falla alguno, como los mayores de 60 que aún no se pueden vacunar, recurrimos a una lista de referencia para llamarlos y cubrir el grupo de cinco", explicó la bioquímica encargada del vacunatorio del Cemafe, Vanina Parola.

Uno de los objetivos de esta forma de inoculación es no afectar a todos los empleados en condiciones de recibir la dosis, por si se manifiestan efectos secundarios.

"Cuando se amplíe el operativo nos vamos a organizar con listas. Vamos a ampliar la cantidad de vacunatorios. Nos vamos a dividir de acuerdo las listas de personas que nos envíen para vacunar aquí", añadió la profesional.

"Se van a hacer centros de referencia de vacunación Covid, pero aún no se sabe bien dónde", finalizó.

Escuchá el móvil completo de Omar Vega acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter