Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

API busca morigerar los fuertes aumentos que llegarán en febrero en la Patente Automotor

El titular del organismo, Martín Ávalos, señaló que los incrementos se darán por una modificación en la base imponible sobre el valor de los vehículos, que no realiza la provincia.
VIERNES 22 DE ENERO DE 2021

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos, confirmó que el organismo estatal estudia medidas para “morigerar” los aumentos en las patentes automotores, que están siendo repartidas en los domicilios. Por los incrementos en la base imponible -el valor de los vehículos- están llegando boletas, dependiendo el modelo del vehículo, de más del doble de los montos que se pagaban en 2020.

Avalos explicó que en el caso de la patente automotor “no se hizo ningún tipo de modificación de alícuotas, lo único que cambió es la base imponible que no depende de la provincia y que es la valuación de los vehículos", y explicó: "Hemos visto que esta tabla de valuaciones ha generado unos saltos muy importantes en algunos tipos de vehículos. Estamos estudiando una serie de medidas al respecto para ver de qué manera se puede morigerar esto".

El funcionario remarcó: “Estuvimos viendo en estos días saltos de todo tipo. Hay actualizaciones que son razonables, en el orden del 25 o 30 por ciento, y hay otros vehículos que no sabemos por qué que han tenido un salto de un 70 o un 80 por ciento en el valor. Eso aplicada luego la alícuota da un valor de patente a pagar elevado”, agregó.

En ese sentido, recordó que “los vencimientos en las patentes recién empiezan a operar para fines de febrero” por lo que “hay un margen para evaluar posibles medidas”. Sus palabras buscaron llevar tranquilidad a los propietarios de vehículos a los que ya les llegó la patente con los nuevos montos.

Inmobiliario rural y urbano

Con respecto al impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, Ávalos remarcó que se propuso la suspensión del coeficiente de convergencia “con la cual la repotenciación que se daba año a año, en este 2021 no se va a dar. Lo único que propusimos es una actualización mínima, muy por debajo de los índices de inflación, y que en promedio es del 22 por ciento en el Urbano y el 24 por ciento en el Rural, en promedio”, subrayó.

Por último, con respecto a Ingresos Brutos y Sellos, el funcionario informó que no se hacen modificaciones. “Lo único que hay para destacar son beneficios. Para todos los sectores afectados por la pandemia se establecen exenciones en el caso de las Declaraciones Juradas entre los vencimientos de septiembre de 2020 a marzo de 2021 inclusive”, concluyó.

Fuente: La Capital

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter