Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Piden que la provincia reglamente la cuarentena acotada para quienes viajen en las vacaciones

El ministerio de Salud de la provincia aconsejó a los santafesinos que viajen en estas vacaciones, que al regreso realicen un aislamiento de 10 días para evitar contagios. Para el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, esta medida tiene que fundamentarse por medio de un decreto y se debió tomar antes.
VIERNES 22 DE ENERO DE 2021

Durante la tarde del jueves, el Ministerio de Salud de la Provincia difundió un comunicado donde recomienda a quienes retornen de sus vacaciones una "cuarentena social acortada", en la cual pide un aislamiento social de diez días. Sin embargo, para la Defensoría del Pueblo esto debe reglamentarse para su efectivo cumplimiento. Así lo transmitió Raúl Lamberto, titular del organismo, en diálogo con Telefe Santa Fe.

"Creo que es un tema importante, es una medida que es una recomendación importante. Nosotros habíamos pedido un protocolo y, en particular, establecer centros de análisis en algunos puntos estratégicos de la provincia, que nos vinculan centralmente con algunos puntos del turismo: con Córdoba y la Costa", comenzó diciendo Lamberto. 

Sin embargo, no se mostró conforme con cómo podría implementarse. "La medida que se establece y recomienda creo que nos gustaría saber cómo se debe implementar. Debería tener algún acto administrativo que le dé fundamento. La gente que tiene que trabajar, si no existe ese acto administrativo, es probable que le descuenten los días o tengan riesgo en su trabajo".

Y agregó: "Es una medida que se tendría que haber tomado antes. Si se lo implementa, debe haber un acto formal que le diga a los ciudadanos que cuando vuelvan está rigiendo tal decreto o tal resolución donde tiene que someterse a un aislamiento. Hay que tomar medidas, es indudable. Las informaciones dicen que está viniendo mucha gente con contagios, en particular desde la zona del mar. Esta realidad va a repercutir en el interior de nuestra provincia".

Además, pidió por dos normativas. "Tenemos que tener dos medidas: una, el aislamiento con el acto administrativo. La otra, los testeos: permiten determinar si una persona puede estar o no contagiada. Nos permitiría controlar a personas que estén contagiados y no lo saben y, también, ayudando a controlar la curva de contagios".

Finalmente, enfatizó en la importancia de los testeos. "Lo que nosotros estamos tratando de prevenir es una inversión necesaria. Es posible establecer lugares, inclusive en el propio vehículo sin que la persona se baje. Esto ayudaría muchísimo a determinar que, quienes vuelvan de lugares de turismo, puedan ser detectados en el caso de que estén contagiados de coronavirus".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter