Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Policiales

La Justicia Penal citó al ex fiscal Serjal por pedir cerrar investigación de contaminación ambiental

La Cámara Penal de Rosario reabrió la causa contra Petroquímica Bermudez por presunta contaminación y convocó a una audiencia al ex jefe de los fiscales rosarinos, quien ya se encuentra en prisión.
LUNES 25 DE ENERO DE 2021

A pedido de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, la Cámara Penal de Rosario reabrió la causa penal contra Petroquímica Bermúdez, por haber contaminado el ambiente con más de 800 toneladas de material tóxico. En la misma decisión, se convocó a una audiencia al ex fiscal Patricio Serjal por haber mandado a archivar el caso. Serjal se enfrenta así ante la posibilidad de ser imputado.

La Petroquímica Bermúdez funcionó hasta 2013 en Capitán Bermúdez, en el sur de la provincia. Se investiga que tras su cierre, se inició una gestión irregular del material contaminante que había quedado abandonado en el predio. Luego de una serie de denuncias, el Estado Provincial inició una causa judicial en 2017 por decisión del Estado provincial, pero la investigación no prosperó producto de un pedido realizado por el entonces jefe de los fiscales rosarinos Patricio Serjal, quien instruyó a un fiscal en San Lorenzo para que archive la causa. 

Según el juez de Cámara, Daniel Fernando Acosta, quie reabrió ahora el caso: “Los niveles de contaminación existentes son patéticos y flagelantes. Y una vez determinado un riesgo ambiental, debe decirse que cuando hay un daño, son delitos prácticamente contra la humanidad. No sólo la decisión es equivocada y alejada a las normas de derecho, sino que expone a la Argentina a un juicio internacional”,  al referirse al cierre de la investigación en 2019, por instrucción de Serjal. 

Acosta mencionó también que en el caso de contaminación de la fábrica de Capitán Bermúdez se estarían violando tratados internacionales y el artículo 42 de la Constitución Nacional. Además citó una resolución de la Corte Suprema sobre la cuenca Matanza Riachuelo, que determinó que todas las instancias del Estado deben velar por el cuidado del medio ambiente. “Hoy, a esa instancia del Estado la garantizamos nosotros y por eso se abrió la feria con carácter urgente”, explicó. 

Patricio Serjal fue apartado de su cargo de Jefe de los fiscales rosarinos el pasado mes de agosto, por connivencia con el juego ilegal.  Según la Cámara Penal de Rosario, podría caberle la figura de omisión, por haber pedido que se archive la investigación contra la petroquímica del Capitán Bermúdez.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter