Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Un especialista sostuvo por LT9 que las 10 vacunas que se están aplicando contra el coronavirus "son inmejorables"

El criterio, la fabricación y la efectividad nunca se ha visto en la bibliografía médica desde Hipócrates hasta hoy. Son excelentes", aseguró el médico epidemiólogo e infectólogo, Hugo Pizzi, quien fue la primera persona mayor de 60 años en vacunarse con la Sputnik en Córdoba.
MARTES 26 DE ENERO DE 2021

El médico infectólogo y epidemiólogo, Hugo Pizzi, es asesor de los gobiernos de Argentina, Perú y Córdoba, y hace días se transformó en la primera persona mayor de 60 años radicado en esa provincia en recibir la vacuna contra el coronavirus.

En diálogo con Primera Mañana por LT9, Pizzi habló sobre la situación epidemiológica a nivel nacional y se refirió a los primeros datos que se desprenden de la campaña de vacunación en marcha desde diciembre en el país para el personal de Salud.

"Fue una emoción tremenda. Mientras esperaba que se descongele pensaba en todos los muertos que tuve en mi equipo, he tenido exalumnos de 38 años. Me ha tocado tener un matrimonio de médicos que murió, enfermeros y personal de limpieza. Se me caían las lágrimas porque pensaba 'cómo no llegó esto antes', hubiéramos evitado un montón de cosas", relató el especialista en comunicación con Germán Dellamónica.

Con este panorama el médico dijo sentir angustia por el sector de la población que no entiende o no toma los cuidados necesarios para reducir el riesgo de contagios. "Estamos viendo un comportamiento anárquico. Hay un informe que demuestra que hay un 65% de gente que se cuida; un 25% que no le importa nada, van a fiestas clandestinas y no usan el barbijo; y un 10% duro que es el que más daño irreparable ha hecho, que quemaron barbijos en el Obelisco, que brindaban con champagne en Chapelco y los antivacunas que trajeron el sarampión después de 30 años", sostuvo.

En cuanto a la contagiosidad en las fiestas clandestinas, Pizzi dijo que el 10% de los concurrentes a esas reuniones pueden ser casos positivos. "Son personas que han están saltando, gritando, desparramando las salivas por todos lados. Entonces ese 10% contaminó a un gran número de los 100 o 200 que estaban ahí. Y como son personas que no son independientes económicamente, tienen que dormir en la casa con sus padres, hermanos y abuelos. Entonces llevan el virus", explicó.

Vacunas

Sobre las vacunas que ya se comenzaron a aplicar en Argentina y varios países del Mundo, Pizzi dijo que las 10 que se están desarrollando "son inmejorables". "Si la pone en una ruleta y la hace girar, levántese la manga y póngase la que llegue primero porque son inmejorables. El criterio, la fabricación y la efectividad nunca se ha visto en la bibliografía médica desde Hipócrates hasta hoy. Son excelentes", aseveró.

El especialista anticipó que en abril saldrán a la luz 98 vacunas más que están en distintas fases de investigación. 

"Por qué tengo tanta confianza en la rusa (Sputnik). Porque tengo muy buena relación con el Instituto Gamaleya. En el 2015 me tocó ser protagonista cuando fue el tema del Ébola, yo llevé el protocolo del plasma argentino para ser usado en África y Europa para misioneros repatriados. En ese momento el Gamaleya hizo el vacuna contra el Ébola y el Med", comentó

Respecto la eficacia de la vacuna, destacó que "con la primera dosis los anticuerpos han aumentado un 62%, o sea que con con la segunda llegaremos al 93%. En un plazo de 40 días, se logra ese nivel de anticuerpos. Si se busca en la bibliografía médica mundial nunca va a encontrar una vacuna que haya llegado tan alto".

En cuanto a el tiempo de la inmunidad, "estamos en la etapa de inferencia, por antecedentes entendemos que puede ser de un año, pero si fuera de ocho o nueve meses sería suficiente para salir de esta tragedia. Nos hace falta algo para poder transitar esta última etapa y volver a ser libres", aseveró.

Consultado sobre por qué hay que mantener los cuidados de higiene y distanciamiento incluso luego de ser inoculado, Pizzi dijo que con las dosis se logra entre un 80 y un 90 por ciento de inmunidad, lo que también significa que hay un 20% de posibilidades de enfermarse. "Si se cuida va a tener los anticuerpos y muchas menos posibilidades de contagiarse y hacer circular el virus", indicó.

Para salir del actual estado epidemiológico, con cierres temporales según los rebrotes de casos, el especialista dijo que "todo depende de la cantidad de vacunas que pongamos, si nos adelantamos, vamos a cortar la segunda ola. Pero ahora hay dificultades para conseguir las dosis. Si logramos el efecto rebaño, se puede cortar la cadena de contagios".

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter