Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Pusineri: "Hacia diciembre se viene sosteniendo la mayor actividad y creación de empleo" en Santa Fe

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, habló con Primera Mañana por LT9 sobre los números de la provincia durante la pandemia y de las perspectivas a futuro. También se refirió las paritarias que se retomarán en febrero.
MARTES 26 DE ENERO DE 2021

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, habló con Primera Mañana por LT9 sobre los números de la provincia durante la pandemia y de las perspectivas a futuro. También se refirió a las paritarias que se retomarán en febrero.

"Tuvimos un primer semestre muy complicado producto de las restricciones sanitarias por la pandemia, las estimaciones del Ministerio muestran que tuvimos en ese período una pérdida de alrededor 40 mil empleos en la provincia; cerca de 200 mil trabajadores que cobraron sus haberes con reducciones. Esos datos se empezaron a revertir en el tercer trimestre y hay estimaciones que indican que hacia diciembre se viene sosteniendo la mayor actividad y creación de empleo de forma heterogénea", indicó.

En este sentido, aseguró que "hay sectores como la industria y la construcción que están en niveles superiores a la pre-pandemia. Comparando diciembre 2020 con diciembre 2019, esos dos sectores se ubican en niveles superiores".

"Obviamente lo relacionado a hotelería, eventos sociales, comercio minorista, todavía cuesta la recuperación. En general la recuperación a menor tamaño de la empresa es más dificultosa. Ese es el panorama que estamos teniendo sobre lo sucedido en 2020 con el mercado de trabajo en la provincia, que acompaña lo que fue en Argentina y en el Mundo. La OIT está informando que durante la pandemia se perdieron 225 millones de empleos en todo el mundo", explicó en comunicación con Germán Dellamónica.

Sobre las expectativas a futuro, Pusineri manifestó que "si la cuestión sanitaria se controla, la perspectiva macroeconómica según nos informan de Nación es favorable. Va a haber recuperación económica siempre y cuando no tengamos una catástrofe sanitaria como la que se vive en algunos puntos de Europa donde la segunda ola fue muy fuerte".

Conflictividad

"Nos preparamos cuando se produjeron las restricciones sanitarias porque sabíamos que la prohibición de despidos y la doble indemnización iban a disminuir la conflictividad en el sector formal. Igualmente intervinimos en varios conflictos como la conciliación obligatoria que evitaron despidos de trabajadores de cines. Sucede que la conflictividad no se refleja en el empleo informal, donde hay microdesvinculaciones", señaló Pusineri.

Eso no se cristaliza en un conflicto laboral -ejemplificó- como ocurre cuando hay despidos masivos en una empresa.

"Esa conflictividad que a veces asume características sociales más que laborales, el Gobierno de la provincia, con asistencia de Nación, logró controlarlas. No es causalidad que en diciembre no hayamos tenido sobresaltos en la cuestión social", concluyó sobre el punto.

Paritaria

"La expectativa de entrada es conversar como lo hemos hecho hasta ahora en un contexto muy difícil en el sector público. Desde mediados de año nos hemos sentado cada 15 días a conversar con todos los gremios. La negociación colectiva es fomentada y sostenida por parte del Estado provincial", expresó el titular de la cartera laboral.

Concretamente, los ejes de los próximos encuentros con los sindicatos para Pusineri serán: "Una va a ser la presencialidad en las escuelas, que vamos a tener que conversar con los gremios docentes. Y el otro es la cuestión salarial, allí estamos dispuestos a conversar como lo hemos hecho hasta ahora".

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter