Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Otros dos niños que vivían en la exfábrica de baterías de Ceres ingresaron al Alassia con intoxicación de plomo

En diálogo con LT9, la intendenta de Ceres, Alejandra Dupuy explicó que a través del decreto 0226/21 se declaró el predio donde funcionaba la fábrica de baterías de la firma Nesaglo "no apto para habitar por riesgo ambiental y peligro sanitario".
MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2021

Tras la muerte de una nena el primer miércoles del año, otro dos niños fueron internados en el hospital de niños Orlando Alassia por intoxicación con plomo, provenientes de la localidad de Ceres.

Se trata de un bebé de un año y de una menor de 4 que ingresaron en el nosocomio pediátrico de Santa Fe con altos niveles de plomo en sangre. Los pequeños viven en el predio del barrio Las Américas donde funcionó la fábrica de baterías Nesaglo, firma que se sospecha contaminó las cañerías de agua con metales pesados. 

"Son pacientes que tienen un dosaje de plomo elevado en sangre, por eso están internados", informó al respecto el director del Alassia, Dr. Osvaldo González Carrillo.

Zona inhabitable

En diálogo con LT9, la intendenta de Ceres, Alejandra Dupuy explicó que a través del decreto 0226/21 se declaró el lugar "no apto para habitar por riesgo ambiental y peligro sanitario".

"Es una exfábrica de placas. Acá hay una necesidad habitacional importante, tenemos más de 900 familias inscriptas en el registro de acceso a la vivienda. Son muchas las familias que buscan lugar, y han encontrado en este inmueble abandonado para vivir", manifestó la mandataria.

Dupuy dijo que pidieron la intervención al Ministerio de Salud, al de Medio Ambiente y a la Justicia y reconoció que les "costó muchísimo" la coordinación de los distintos estamentos del Estado santafesino.

"Elevamos un informe y la solicitud de la presencia de Medio Ambiente en Ceres para que pueda evaluar la zona y el impacto ambiental. No sabemos en qué estado están las napas, en qué estado está el suelo. Pedimos a Salud que les haga el análisis de plomo en sangre a las familias que estaban ahí, eso se hizo. Pero el medioambiental aún no", subrayó la intendenta.

Son cuatro los niños afectados -explicó-, aunque dos fueron trasladados hasta el Alassia, todos en buen estado de salud.

"Nos hubiera gustado que nos acompañe más el Estado provincial y que la Justicia nos ayude a reubicar a las familias. Ha sido muy difícil hacer entrar en razones a la gente de que el lugar no está apto para habitar", indicó Dupuy.

El barrio Las Américas está a la vera de la Ruta 34 y ahora están haciendo un barrido sanitario en inmediaciones de las fábricas porque no se ven afectados solo los que ocupan las instalaciones sino los vecinos de los lotes linderos. "No son muchas las viviendas, pero si son alrededor de 30 vecinos que viven cerca y están preocupados por saber si el agua está contaminada. Queremos saber hasta qué punto la fábrica contaminó las napas", destacó.

"Estamos en contacto con un laboratorio de Rosario para hacerlo de manera particular, pero están colapsados por Covid. Lo más lógico hubiera sido que el Ministerio de Medioambiente se haga presente rápidamente en el lugar. El 4 de enero informamos la situación. Ellos tienen las herramientas y los especialistas para hacer la evaluación", concluyó Dupuy.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter