Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"La ciudad fue fundada como Santa Fe, nunca hubo de la Vera Cruz"

Así lo aseguró este miércoles a Dame Radio el profesor de Historia Rubén Román, acerca de la primera fundación de la ciudad en Cayastá hace 444 años.
MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2017

El Profesor de Historia Rubén Román contó por Dame Radio, en LT9 cómo fue la Fundación de la ciudad de Santa Fe hace 444 años. "Una vez que se trata de fundar Bs As. se empieza a buscar una forma de conectar la zona del río Paraná con Asunción y el Alto Perú. Lo que ocurre es que desde Asunción había zonas muy peligrosas por los pobladores que la habitaban, entonces había que buscar otras tierras para llegar a esos lugares, así se da la orden a Juan de Garay que era uno de los capitanes, para buscar un lugar a la vera del río Paraná de este lado hacia el norte, camino hacia Tucumán y Salta. Viene acompañado por 8 europeos y un belga, 80 mancebos de la tierra, (los descendientes de españoles nacidos en Asunción, o sea los criollos, y los nacidos hijos de indios, o sea los mestizos)", mencionó. 

Más adelante dijo que "en ese orden van buscando un lugar y llegan a la zona de Cayastá y arman un campamento, pero en zonas adentro hay un saladillo y riachos, era una zona difícil de transitar, por eso hicieron un campamento provisorio y salieron a buscar otras tierras. Juan de Garay deja establecido que se podía llegar a trasladar la ciudad con una simple decisión del Cabildo, porque se dio cuenta que ese sitio no contaba con todos los requisitos", indicó más adelante.

Por último el docente hizo una revelación: "La ciudad se funda como ciudad de Santa Fe y se traslada igual, no hubo nada de Vera Cruz, aparentemente encontraron una cruz, pero no tuvo nada que ver, eso se fue incorporando después con el tiempo".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter